Público
Público

El cambio climático será más destructivo en Asia que un "tsunami", dice un experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El calentamiento de la tierra va camino de causar una catástrofe económica y medioambiental en la región Asia-Pacífico, donde sus consecuencias pueden ser más destructivas que las de un "tsunami", aseguró el tailandés Smith Dharmasaroja, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

"Va demasiado rápido (el calentamiento global) y traerá efectos devastadores en breve (...) Me preocupa mucho más que los tsunamis, ya que puede suponer una catástrofe económica para el país y la región", dijo el físico en entrevista a Efe.

Los efectos del cambio climático, según el experto, serán visibles en la agricultura de la región, y en especial en la producción de arroz, su alimento base.

"Los agricultores ya no pueden organizar sus cosechas en temporada de lluvia porque cada vez llueve menos y se incrementará el número de insectos que devorarán las cosechas", alertó

"No habrá tampoco suficiente agua potable en verano y disminuirá la producción de arroz y otros productos básicos, de manera que la gente no tendrá para comer", añadió.

Dharmasaroja dijo que la alteración climática causará también un mayor número de casos de cáncer de piel "debido a los rayos ultravioletas del sol, cada vez más fuertes".

Centrándose en Tailandia, el físico alertó de que en 15 años su capital, Bangkok, estará en parte sumergida por el agua, debido a que su suelo se hunde unos diez centímetros cada año debido a la falta de diques para contener las inundaciones.

"Es necesario que el Gobierno construya diques en todo el área costera próxima a la capital, además de las incrementar las medidas contra los tsunamis y terremotos", advirtió Dharmasaroja, uno de los físicos más importantes de Asia.

Respecto a la amenaza de seísmos y "tsunamis", Dharmasaroja, que hace 14 años alertó sobre la posibilidad de que se produjeran olas gigantes como las del 2004, no descarta que se produzca un fenómeno parecido en fecha sin determinar.

"Esperamos un gran terremoto en el área, en un plazo incalculable por el momento (...) El tsunami de 2004 creó una serie de grietas muy importantes que activaron las fallas sísmicas en toda la zona", indicó.