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Cambios alimentarios también mejoran el colesterol de adultos

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Por Amy Norton

Los adultos mayores puedenreducir el colesterol si disminuyen el consumo de grasa, auncuando estén tomando estatinas, indicó un nuevo estudio.

Una dieta saludable y ejercicio regular ayudan a controlarlos niveles del colesterol y de los triglicéridos, que son otrotipo de grasas dañinas en sangre. Pero se desconoce cómo loscambios en la alimentación modificarían esos niveles en losadultos mayores.

Un equipo de investigadores estudió durante 10 años a 900australianos mayores de 49. Al inicio, el 5 por ciento tomabafármacos para bajar el colesterol (en general, una estatina). Alos 10 años, lo hacía un cuarto de los participantes.

El estudio reveló que quienes consumieron menos manteca ygrasas saturadas en general sufrieron reducciones continuas delcolesterol total, sin importar si usaban o no una estatina.

Al mismo tiempo, el colesterol HDL o "bueno" subió cuandolos participantes empezaron a ingerir más pescado y ácidograsos omega 3, que son grasas saludables e insaturadaspresentes en pecados grasos como el salmón y la caballa.

Las personas que consumieron más alimentos con omega 3también tuvieron una reducción del nivel de triglicéridos.

Los datos demuestran que los adultos mayores pueden mejorarsu salud cardíaca si eligen grasas saludables, según Anette E.Buyken, del Instituto de Investigación de Nutrición Infantil,en Dortmund, Alemania.

La especialista dijo a Reuters Health que los "beneficiosde reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar el degrasas omega 3 son los mismos para los que toman y no tomanestatinas".

La variación individual del colesterol y los triglicéridospor los cambios alimentarios fue modesta.

Por ejemplo, por cada 1 por ciento más de omega 3, el HDLaumentó 2,5 mg/dL. El HDL por debajo de 40 mg/dL es un factorde riesgo de enfermedad cardíaca, mientras que por encima de 60mg/dL es un nivel óptimo.

Buyken dijo que los modestos efectos de los cambiosalimentarios se suman, por ejemplo, si una persona reduce elconsumo de manteca y cambia la carne roja, rica en grasassaturadas, por pescado rico en omega 3.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a losadultos que reduzcan el consumo de grasa saturada a menos del 7por ciento del consumo diario de calorías y coman pescado porlo menos dos veces por semana, preferentemente, pescados grasosricos en omega 3.

FUENTE: Journal of Nutrition, enero del 2010.