Público
Público

Cameron cree posible el comienzo de la retirada británica de Afganistán en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, David Cameron, cree posible que las tropas del Reino Unido inicien la retirada de Afganistán el año próximo, aunque esta decisión dependerá de "las condiciones sobre el terreno".

En declaraciones hoy a la BBC desde Washington, Cameron respondió de esta manera al serle preguntado si el Reino Unido seguiría los mismos pasos que el presidente de EEUU, Barack Obama, que ha hablado de empezar la retirada de los soldados de su país en julio de 2011.

El primer ministro se reunió ayer con Obama, con quien abordó la situación en Afganistán y el vertido de crudo en el golfo de México.

El comienzo de la salida del país asiático "debería estar basado en las condiciones sobre el terreno. Cuanto más rápido podamos hacer la transición de los distritos y provincias al control afgano, más rápido algunas fuerzas podrán volver a casa", agregó Cameron.

"No quiero crear esperanzas -dijo- sobre esto porque esa transición debería estar basada en el progreso de la situación de seguridad".

"Lo que he dicho es que la población en el Reino Unido debe entender que no vamos a estar allí en cinco años, en 2015, con tropas de combate o alto número (de soldados) porque creo que es importante darle a la gente una fecha", puntualizó.

Ayer, los asistentes en Kabul a la conferencia internacional sobre Afganistán apoyaron un plan que permita a las fuerzas afganas asumir la seguridad del país para el año 2014.