Público
Público

Cameron no quiere que los firmantes del nuevo tratado utilicen las instituciones de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy que hará "todo lo posible" por impedir que los firmantes del nuevo tratado europeo, del que su país está excluido, recurran a las instituciones comunitarias para tomar medidas.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Cameron admitió que hay "dificultades legales" e insistió en que el nuevo tratado debe estar centrado en la unión fiscal y no en el mercado único.

El pasado diciembre, el Reino Unido fue el único país de la UE en no adherirse al proyecto para elaborar un nuevo tratado que permita prevenir crisis como la que vive actualmente la Unión.

Instituciones como la Comisión Europea o el Tribunal Europeo de Justicia no deberían ser utilizados para hacer el trabajo de los que firmen el nuevo acuerdo, agregó el jefe del Gobierno.

"Parte del problema es que la posición legal no es clara", puntualizó Cameron, y agregó que el nuevo acuerdo "no puede hacer cosas que son propiedad de la Unión Europea".

"No debería hacer cosas que corresponden al mercado único o a la competencia, y nosotros vamos a ser claros cuando llegue el momento", afirmó.

"No puedes tener un tratado fuera de la UE que empieza a hacer lo que debería hacerse dentro de la UE", dijo Cameron.

"¿Por qué estamos en la organización? ¿Por qué estamos allí en primer lugar? Estamos allí porque somos un país comercial y queremos tener acceso al mercado único y plena voz sobre las reglas del mercado único, y lo que no podemos tener es un mercado único que sea discutido fuera de la UE y haremos todo lo posible para asegurar que eso no pase", resaltó el "premier".