Público
Público

Camerún busca dar un salto de clase definitivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fútbol africano alcanzó la mayoría de edad en Italia 1990, cuando por primera vez un país de ese continente hizo un serio intento por convertirse en campeón del mundo.

Roger Milla, Cyrille Makanaky, François Omam Biyik y Thomas N'Kono, entre otros - serán recordados siempre.

La selección centroafricana se había presentado en sociedad ocho años antes, en el Mundial de España, del que se fue eliminado sin perder un solo partido, pero el equipo de 1990 anunció sus intenciones inmediatamente cuando derrotó al vigente campeón del momento, Argentina, 1-0, en el partido inaugural.

Los "leones indomables" han conseguido mantenerse entre los países más competitivos del panorama internacional, con algunos altibajos por el camino, pero no han logrado dar un salto de calidad definitivo en su evolución. De hecho, no ha sido capaz de emular jamás a los héroes del Mundial de Italia.

Sudáfrica será su sexta presencia en una fase final y sólo una vez superó el grupo inicial. El reto que tiene esta vez es duro, por el nivel de los rivales, pero los cameruneses tienen una selección que puede estar a la altura.

El seleccionador Paul Le Guen lleva menos de un año en el cargo y el equipo parece haber respondido positivamente al francés, licenciado en economía. Su tarea será mantener al grupo unido y motivado, evitar las distracciones, particularmente en defensa, y aprovechar la potencia de sus jugadores. Su potencial ofensivo le convierte en un rival temible.

Está previsto que Le Guen emplee un 4-4-2 con un centro del campo en rombo, en un intento de dar equilibrio a un equipo cuya tendencia es irse al ataque con espíritu aventurero.

El espanyolista Carlos Kameni tiene el puesto de guardameta asegurado, y aunque su categoría es incuestionable, en ocasiones sufre pérdidas de concentración costosas. Delante de Kameni deben estar el veterano Geremi, en el lateral derecho. El ex madridista milita en la actualidad en el Ankaraguçu turco.

Los puestos en la defensa central los deben disputar Nicolas N'Koulou, de 20 años y observado según algunos medios por Arsenal y Atlético de Madrid; Rigobert Song, antiguo capitán de 33 años que juega en el Trabzonspor; Stephane Mbia, del Marsella, y Sebastien Bassong, titular en un Tottenham que este año logró clasificarse para la fase previa de la Liga de Campeones.

En el lateral izquierdo, Camerún alineará a otro hombre del Tottenham, Benoit Essou Ekotto. La característica más evidente de todos estos jugadores es la contundencia.

El hombre más retrasado en el medio campo y responsable de sacar la pelota con sentido desde atrás puede ser Alexandre Song, sobrino de Rigobert y jugador que ha madurado enormemente durante el último año en el Arsenal. Alexandre también puede jugar como defensa central. Por el contrario, Mbia puede abandonar la zaga para situarse en el vértice retrasado del rombo.

Por fuera, Le Guen tiene las opciones de Jean Makoun, el futbolista del Lyon, y Eyong Enoh en el costado opuesto. Asimismo, en un planteamiento más ofensivo, podría colocar al delantero Mohamadou Idrissou por una de las bandas.

Por detrás de los delanteros, es probable que esté el bético Achile Emaná, mientras que en punta Samuel Eto'o, uno de los delanteros más letales de todo el Mundial, es intocable. Su compañero en vanguardia puede ser Pierre Webo, del Mallorca, pero Eric Choupo Moting puede discutirle el puesto.

Camerún está clasificado en el lugar 19 del mundo y su mejor año fue 2006, cuando alcanzó la posición 11.

Jugador más conocido y estrella Samuel Eto'o

Posible revelación: Alexander Song

Plantilla:

Porteros: Guy Roland N'Dy Assembe (Valenciennes), Idriss Carlos Kameni (Espanyol), Hamidou Souleymanou (Kayserispor)

Defensas: Benoit Assou-Ekotto (Tottenham Hotspur), Sebastien Bassong (Tottenham Hotspur), Gaetan Bong (Valenciennes), Aurelien Chedjou (Lille), Geremi (Ankaragucu), Stephane Mbia (Marsella), Nicolas Nkoulou (Mónaco), Rigobert Song (Trabzonspor)

Centrocampistas: Achille Emana (Betis), Enoh Eyong (Ajax Amsterdam), Jean Makoun (Lyon), Georges Mandjeck (Kaiserslautern), Joel Matip (Schalke), Landry Nguemo (Celtic), Alexandre Song (Arsenal)

Delanteros: Vincent Aboubakar (Coton Sport), Eric Choupo-Moting (Nuremburg), Samuel Eto'o (Inter Milán), Mohamadou Idrissou (Friburgo), Achille Webo (Mallorca).