Público
Público

"Caminar y hablar por teléfono" es riesgoso para los niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños que caminanmientras hablan por teléfono celular estarían demasiadodistraídos como para cruzar bien la calle.

Mediante pruebas a chicos de 10 y 11 años que debíancaminar por un vecindario "virtual" simulado, un equipo deinvestigadores halló que cuando los niños hablaban por teléfonomóvil al caminar prestaban menos atención al tránsito y eranmás propensos a interponerse en el camino de un automóvil.

Esos efectos se observaron independientemente de cuántaexperiencia tenían los niños en el uso de un teléfono celular ocomo peatones, explicó el equipo de Despina Stavrinos, de laUniversity of Alabama, en Birmingham.

"Los teléfonos celulares no son necesariamente malos paralos niños", escribieron los autores en la revista Pediatrics.

"De todos modos, nuestros resultados sugieren que al igualque los conductores no deben hablar por teléfono mientrasmanejan, los peatones, y en especial los niños, no deberíanusar el celular mientras cruzan las calles", agregaron.

El estudio incluyó a 77 niños que realizaron una docena decruces peatonales simulados; la mitad los efectuaron hablandopor teléfono con uno de los investigadores.

El equipo halló que, en general, los niños le prestabanmenos atención al tránsito cuando hablaban por celular y eranmás propensos a experimentar situaciones en las que, en la vidareal, habrían sufrido o casi sufrido un accidente vial.

Ser peatón es una tarea "multifacética" que exige unacombinación de concentración mental, percepción y habilidadesmotoras, destacó el equipo. La distracción que produce hablarpor celular complicaría esa tarea.

Es posible, señalaron los investigadores, que otros tiposde distracciones, como escuchar música, enviar/recibir mensajesde texto o hasta hablar con un acompañante, hagan que cruzaruna calle sea más riesgoso. Pero esos estudios aún no existen.

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009