Público
Público

'Camino' también triunfa en los XVIII Premios de la Unión de Actores

La película dirigida por Javier Fesser obtuvo los galardones de mejor actor y actriz protagonistas, actor secundario y actriz de reparto para Mariano Venancio, Carme Elías, Jordi Dauder y Lola Casamayor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con los galardones de mejor actor y actriz protagonistas, actor secundario y actriz de reparto para Mariano Venancio, Carme Elías, Jordi Dauder y Lola Casamayor, respectivamente, la película Camino, de Javier Fesser, ha sido la triunfadora de los XVIII Premios de la Unión de Actores.

'Gracias a Fesser por este aire nuevo al cine español', ha pronunciado Dauder en su agradecimiento, uno de los más sentidos y reivindicativos, sobre todo al aludir a la 'dignidad de la profesión' y a la 'deuda del teatro público' con el recientemente fallecido Pepe Rubianes.

También en el apartado de cine, José Ángel Egido por Los girasoles ciegos y Ana Wagener por El patio de mi cárcel, han obtenido el premio a mejor actor de reparto y mejor actriz secundaria -por delante de la oscarizada Penélope Cruz y la veterana Chus Lampreave-, en una gala en la que los payasos, los acróbatas y las criaturas mitológicas han desfilado por la pista del Teatro Circo Price.

Por encima de las menciones a la crisis y la piratería, en boca del secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, el circo estable de Madrid se convertía en un 'inmenso reino de la imaginación', cómo pregonaba al comienzo el jefe de pista, poblado por actrices envueltas en boas de plumas y actores que danzaban al ritmo de la música en directo.

De esta inusual forma han hecho su entrada en la pista Ana Fernández, Pilar Bardem, Javier Cámara o Alberto San Juan, entre otras entregadores de una edición que, en el apartado de Teatro, ha reconocido a Joan Crosas (Sweeny Todd) como mejor actor protagonista y a Carmen Machi (La tortuga de Darwin) como mejor actriz.

Los secundarios han sido para Julián Villagrán por La taberna fantástica y Malena Alterio por Tío Vania, y en la categoría de actores de reparto han recibido el premio Miguel Zúñiga (La taberna fantástica) y Karmele Aranburu (Las cuñadas).

En televisión, los premios a los actores protagonistas han sido para Pepe Viyuela por Aída, quien se ha acordado de los actores en paro en su agradecimiento, y Concha Velasco por Herederos, muy ilusionada por ser premiada en un momento en que le llueven los galardones a toda una carrera 'como si ya estuviera jubilada', ha subrayado.

Su compañero en Herederos, Félix Gómez ha recogido entre lágrimas el premio como mejor intérprete secundario, mientras que Ana Labordeta ha hecho lo mismo por Amor en tiempos revueltos.

Luis Varela por Cámera café y Berta Ojea por La señora han sido los elegidos en la categoría de actores de reparto.

Otros nombres de la noche han sido los de Roberto Álamo y Violeta Pérez, mejores actores revelación por la obra de teatro Urtain y por la película El patio de mi cárcel, respectivamente.

También se ha entregado el premio Toda una vida a María Asquerino, de quien Paco Valladares ha destacado tanto 'su forma de vivir la escena como su forma de interpretar el día a día' y que, a sus 83 años y a pesar de su intención de no llorar no ha podido evitar las lágrimas mientras recordaba sus inicios en la profesión y decía: 'Vale la pena retirarse por esta ovación'.

En una noche que celebraba especialmente el papel de la mujer en el cine, el teatro y la televisión, el programa de TVE Versión Española recibía el Premio Especial, mientras que la Mención de Honor Mujeres en Unión recaía en Teatro Yeses, que dirige Elena Cánovas en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares (Madrid).