Publicado: 13.11.2014 11:29 |Actualizado: 13.11.2014 11:29

Los camioneros logran que Hacienda les devuelva el importe íntegro del céntimo sanitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los transportistas de mercancías por carretera han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre la devolución íntegra de los importes abonados en su día por el céntimo sanitario, tras cuya firma desconvocarán el paro que habrían programado a partir del próximo lunes 17 de noviembre. Las devoluciones se llevarán a cabo entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), organismo donde están representadas todas las patronales del sector, y el Ministerio de Hacienda, firmarán el acuerdo a las 13.00 horas de este jueves en la sede del Ministerio. Hacienda remitió a última hora de la tarde de este miércoles una propuesta de acuerdo sobre la devolución de los importes, que posteriormente fue analizada por el CNTC. Tras su revisión, el comité trasladó al Ministerio determinadas "matizaciones", que, según indicaron, "quedaron pendientes de resolución por parte de Hacienda con el fin de consensuar un texto definitivo que permita el acuerdo".

"Tenemos que estar satisfechos, y como consecuencia, es obvio que desde este momento desconvocamos el paro", ha expresado De la Roza, en alusión a la huelga de tres días que había sido convocada a partir del 17 de noviembre. Así, ha afirmado que con este pacto se ha llegado a un acuerdo en la parte administrativa, que corresponde a la recaudación efectuada desde 2010. Pero ha destacado que la parte judicial "es otro proceso".

Además, De la Roza ha resaltado que a aquellos transportistas que ya han tenido una resolución con una aminoración de la devolución, "obviamente se les va a completar hasta su totalidad", y ha revelado que se creará una 'ventanilla' continua de contacto con Hacienda para que "los casos que pudieran tener problemas se traten de una forma individual".

Desde Hacienda, se ha indicado que por medio del acuerdo las devoluciones solicitadas relativas al citado impuesto no se verán minoradas por la aplicación del mínimo de imposición fijado por la directiva comunitaria de energía.

En un comunicado, ha explicado que en las resoluciones practicadas hasta la fecha, y como consecuencia de lo anterior, la Administración tributaria procederá a la devolución de las cantidades minoradas, bien a través del procedimiento de rectificaciones de autoliquidaciones, la ejecución de fallos de juzgados y tribunales, o de la vía del recurso de reposición u otras alternativas, de conformidad con el ordenamiento tributario.