Público
Público

Campa aboga por penalizar la temporalidad en el empleo

El secretario de Estado de Economía cree que pronosticar el crecimiento del PIB es como si la DGT conociera "dónde va a ser el próximo accidente" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, abogó hoy por establecer mecanismos que 'penalicen la temporalidad' con el objetivo de impulsar la estabilidad en el empleo, y descartó un contrato que recoja un despido más barato.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, el secretario de Estado apuntó que los cambios en el mercado laboral han de hacerse 'con un amplio consenso social', porque así se consigue un impacto más positivo.

Campa recordó que el empleo es lo que más se está resintiendo en esta crisis, y apuntó que no se comenzará a crear empleo neto en España hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Preguntado por si recomendaría a su hijo, recién licenciado, si ser funcionario o montar una empresa, aseguró que 'ser empresario sin lugar a dudas'.

Sobre la evolución del PIB y cuándo comenzará a crecer, el alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda subrayó que preguntar en qué momento van a registrase tasas positivas 'equivale' a interrogar al responsable de Tráfico 'dónde cree usted que va a ocurrir el próximo accidente'.

Así, indicó que el tercer trimestre del año el PIB se contrajo un 0,3%, y que para el último cuarto del año se prevé que la caída sea menor, para continuar con una evolución más positiva en los primeros tres meses del año.

Desde Economía señalaron que el PIB español registrará crecimientos positivos intertrimestrales 'muy moderados' en 2010, evolución que estará ligada a unos bajos tipos de interés y a las medidas de estímulo, así como a la mejora de las exportaciones y del consumo privado y la confianza.

De cómo puede afectar a España una subida de los tipos de interés, el secretario de Estado se limitó a responder que 'seguro' que el Banco Central Europeo (BCE) 'va a hacer lo mejor para la economía europea'.

De la inflación, recordó que tras ochos meses en negativo el IPC aumentó un 0,4%, y apuntó que el Gobierno espera que 'estas tasas se consoliden en los próximos meses'.