Público
Público

Campa asegura que la economía será "sustancialmente mejor" en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy en la Escuela de Verano de La Granda que la perspectiva del Gobierno Español "y de todo el conjunto de los analistas nacionales e internacionales" es que la economía será "sustancialmente mejor" en 2010.

Campa ha hecho estas declaraciones en un día en que se ha dado conocer una nueva caída del IPC, la correspondiente al mes de junio, hasta llegar a un punto negativo, que, no obstante, experimentará una evolución positiva al comienzo del otoño, que será cuando "empecemos a entrar en tasas de crecimiento".

Ha declarado Campa que las tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) más negativas "ya las hemos visto", y aunque las perspectivas de crecimiento para 2009 "siguen siendo difíciles y duras", en el primer semestre de 2010 se empezará con tasas de subida intertrimestrales positivas.

La previsión es que en 2012 España entre ya en tasas de crecimiento del 2,7 por ciento, "que son bastantes próximas a lo que consideramos nuestro crecimiento potencial", ha indicado el secretario de Estado de Economía.

En ese sentido, ha declarado que la Ley del Comercio Minorista aprobada hoy por el Consejo de Ministros supondrá un incremento de un 1,2 por ciento del PIB para el próximo año.

José Manuel Campa ha clausurado hoy el curso que se celebró esta semana en La Granda sobre la crisis económica con una ponencia en la que hizo un repaso por el momento actual de la economía internacional que "está dando síntomas de desaceleración" del empeoramiento.

Entre las medidas previstas para 2010, el secretario de Estado se ha referido al anunciado nuevo plan de estímulo para la economía que estará dotado de 5.000 millones de euros y ha recalcado que el que está en vigor ha supuesto la creación de 400.000 empleos.

Otros 35.000 millones de euros irán destinados a actividades del Servicio Público de Empleo, porque considera que los actuales niveles de paro "no son compatibles con una economía sostenible".

El objetivo del Gobierno español es que "esta potencial salida de la crisis sea realmente sostenida en el tiempo y con un patrón de crecimiento que evite entrar en una situación similar a la desatada hace aproximadamente dieciocho meses".

Las políticas nacionales e internacionales deben ir orientadas a la estabilización del sistema financiero y de consolidación fiscal, y a acelerar todos los programas de reformas estructurales.

En un encuentro previo con los periodistas, el secretario de Estado ha preferido no pronunciarse acerca de cómo van las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica y si éstas acarrearán algún problema o descontento en unas algunas comunidades.

"Está en un proceso de diálogo para intentar cerrar la propuesta y cuando se sepa será el momento de que la conozca todo el mundo", ha manifestado sin aclarar si ese día será hoy mismo tal como se llegó a barajar a lo largo de toda la jornada.

Ha negado que la negociación se esté llevando a dos bandas, entre el Gobierno de España y el catalán, tal como denunció hoy en La Granda la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo.

"Mi opinión es que se está trabajando para que haya consenso para el conjunto del Estado, que son 17 comunidades autónomas", ha apostillado.

Preguntado por si comparte la idea de que Asturias tendrá más facilidades para salir de la crisis debido a que su crecimiento económico no se alimentó tanto de un sector en crisis como es el de la construcción, Campa ha reconocido que "es cierto", precisamente por esa singularidad, que, de hecho, le permite "sufrir menos".