Público
Público

Campa no ve razones para pensar que la tasa de actividad o empleo disminuya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que no ve razones para pensar que, según evoluciona la economía, la tasa de empleo vaya a disminuir.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa indicó que hay "probabilidades" de que la tasa de paro registrada en el segundo trimestre, que fue del 20,09%, podría suponer el techo máximo y "tiene probabilidades de que lo sea".

No obstante, precisó que la tasa de paro no sólo depende del empleo sino de la población activa, por lo que se mostró "cauto" a la hora de aseverar que ése porcentaje será el techo del índice de desempleo, aunque, reiteró, este indicador "probablemente" mejore "suavemente" en el futuro.

El Instituto Nacional de Estadística publicó hoy los datos de la EPA, según los cuales el paro bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre, hasta situarse en los 4.574.700 desempleados, lo que hizo descender en más de tres décimas la tasa de desempleo, hasta el 19,79% de la población activa.

Para Campa, los datos invitan a pensar que el mercado de trabajo español parece haber comenzado a recuperar cierto dinamismo en la creación de empleo. "Hay un punto de inflexión", señaló Campa, quien añadió que "no esperábamos que este año fuera bueno para la creación de empleo neto".

Con respecto a la contratación temporal, que ha aumentado a pesar de la entrada en vigor de la reforma laboral, Campa destacó que ha sido "más dinámica" que la indefinida porque los impactos de la reforma "no se deberían medir con la evolución del empleo a corto plazo".

En este sentido, explicó que el aumento en casi 6 décimas en la tasa de temporalidad de este trimestre es característico del periodo estival.

Según la EPA, los asalariados con contrato temporal aumentaron en 127.800 en el trimestre (3,34%), aunque bajaron en 96.100 en un año (el 2,38%), frente a la disminución de 34.900 contratos indefinidos en el tercer trimestre (0,3%) y de 97.700 en un año (0,84%).

Campa concluyó que los datos reflejan una moderación en el "mal comportamiento" del mercado de trabajo respecto al año pasado, "en línea similar" a algunos indicadores mensuales del mercado laboral, como las afiliaciones a la Seguridad Social.

Subrayó que la probabilidad de encontrar empleo se ha incrementado respecto al trimestre anterior, si bien, los más de 4,5 millones de desempleados "siguen siendo el foco principal" de la economía y de la política del Gobierno, y el objetivo que debe "atacar" en el medio plazo.