Público
Público

El campamento de refugiados por los seísmos comenzará a desmantelarse el 17 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El campamento de refugiados por los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo, en el que hay censadas 1.493 personas, de las que solo 800 son residentes en este municipio, comenzará a ser desmantelado el próximo 17 de junio, según las estimaciones del consejero de Justicia y Seguridad en funciones, Manuel Campos.

Su departamento ha activado hoy el Plan Sectorial de Evacuación, Albergue y Abastecimiento de la Región de Murcia, para establecer todos los medios, recursos y servicios de atención y protección a los damnificados en los distintos aspectos sociales derivados de los terremotos, en especial en materia de realojos.

Con este plan, el Gobierno regional intensifica la atención social a los afectados por los seísmos y da prioridad a las actuaciones que permitan el realojo de aquellas personas que no pueden regresar a sus viviendas por la gravedad de los daños detectados en su estructura.

El objetivo es que el próximo 17 de junio solo queden en el campamento en torno a 300 personas y que en este período regresen a sus hogares aquellos que tienen viviendas en código verde y que se busquen otras soluciones de realojo para el resto.

Campos, y el titular de Política Social, Mujer e Inmigración en funciones, Joaquín Bascuñana, han mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Lorca y de distintas entidades sociales para fijar la línea de actuación, colaboración y apoyo a la población damnificada.

De este modo, la Administración autonómica y local, y otras instituciones han presentado sus herramientas para coordinar todos los medios y servicios sociales puestos a disposición, con el fin de proporcionar soluciones de alojamiento a los lorquinos afectados.

El asesoramiento y colaboración a las víctimas en la elaboración de todos los trámites para solicitar las ayudas disponibles para el alquiler o la rehabilitación de viviendas, el abastecimiento y la distribución de bebidas, alimentos y ropa, la coordinación de la atención psicológica a los damnificados y familiares y a las personas mayores, enfermas o con minusvalía psíquica o física, son algunas de las acciones prioritarias.

Para ello, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración dirigirá y coordinará el grupo de trabajo responsable de organizar todos los recursos de evacuación, albergue y abastecimiento existentes en la Región, así como las acciones que se acometan en las zonas afectadas.

En el grupo de trabajo participan personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), de otras consejerías y organismos autónomos de la Comunidad, servicios sociales del Ayuntamiento de Lorca, Cruz Roja, psicólogos, personal especializado, técnicos y organizadores municipales de voluntarios de Protección Civil.