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La campaña contra el aborto cuesta a la Iglesia 250.000 euros

La mitad han sido aportados por las diócesis, y el resto, por la Conferencia Episcopal

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'Nuestras campañas tienen precios modestos. Esta es excepcional y aumenta algo el precio, pero sigue siendo modesto', ha señalado el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, sobre el montante de la agresiva campaña publicitaria en la que se compara a un niño con un lince y que ha desatado fuertes críticas. Un precio, el del desgaste público, que los obispos parecen dispuestos a pagar.

Pocas veces tan poco dinero causó tanto escándalo. Según las cifras a las que ha tenido acceso Público, el montante no ha superado los 250.000 euros, de los que la mitad han sido aportados por las diócesis, y el resto, por la Conferencia Episcopal, quien niega que los fondos provengan del IRPF. El dinero invertido se antoja mínimo, si se tiene en cuenta el impacto que la campaña ha tenido ya en la opinión pública.

A diferencia de la de la Renta en la que la Iglesia gastó 2,7 millones de euros ahora no ha habido necesidad de contratar publicidad en prensa, radio, televisión o Internet: todos se han hecho eco de la imagen del niño junto al lince.

El bajo coste se debe, en buena medida, a que los ocho millones de dípticos que todavía se reparten en parroquias y colegios de toda España han sido impresos por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal. Los obispos también se han aprovechado de la crisis, que ha derrumbado las tarifas de las 1.300 vallas publicitarias que reproducen su mensaje en 37 capitales de provincia. Madrid y Barcelona, con 215 vallas cada una, son las ciudades con mayor presencia de la campaña.