Público
Público

Campaña contra cáncer pedirá extender chequeos en Gran Bretaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una campaña apoyada por la estrella dereality y enferma de cáncer terminal Jade Goody solicitará elmiércoles al primer ministro británico que rebaje la edad pararealizarse chequeos de cáncer de cuello de útero.

El Gobierno anunció la semana pasada que iba a considerarsi debía extender los análisis de rutina a mujeres menores de25 años.

"Nuestra responsabilidad es mirar toda la evidencia médicadisponible sobre los riesgos y las ventajas", dijo el primerministro Gordon Brown el miércoles en la Cámara de losComunes.

"Nos tomamos seriamente las necesidades de todos los queestán sufriendo cáncer en este momento", apuntó.

La edad mínima para chequeos fue elevada en Inglaterra de20 a 25 años en el 2004, en línea con las recomendaciones de laOrganización Mundial de la Salud, pero el tema ha cobrado mayorrelevancia en la agenda política desde las repercusionesgeneradas por la enfermedad de Goody.

Los exámenes regulares comenzarán a los 20 años en Gales yEscocia.

Goody, de 27 años, reveló el año pasado que tenía cáncer decuello de útero y se casó con su novio Jack Tweed, de 21 años,el mes pasado después de que los médicos le dijeron que sucáncer se había expandido y era terminal.

El grupo Claire's Message dice que ha recolectado 15.000firmas para una petición que presentará en Downing Street 10.

El grupo lleva ese nombre por Claire Walker, de Washington,Tyne and Wear, que murió de cáncer de cuello de útero enseptiembre pasado a los 23 años.

Walker había comenzado a participar en la campaña pararebajar la edad de los exámenes médicos cuando su caso fuepublicitado por Canal 4 en un documental.

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas eninglés) dice que examinar rutinariamente a mujeres menores a 25años provocaría chequeos innecesarios e invasivos en el útero,lo que puede aumentar el riesgo de nacimientos prematuros.

"Investigaciones han demostrado que examinar a mujeresmenores a 25 años podría ser más dañino que beneficioso", dijoJulietta Patnick, directora de Programas de Examen de Cáncerdel NHS.