Público
Público

Una campaña conciencia a los jóvenes de que los embarazos no deseados son cosa de dos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha hoy una campaña que pretende concienciar a los jóvenes de entre 16 y 25 años de que los embarazos no deseados se pueden evitar a través de los métodos anticonceptivos y que ésta responsabilidad es "cosa de dos".

La campaña ha sido presentada en la sede del INJUVE por su director, Gabriel Alconchel, y por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y tiene como lema "Si quieres puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos. Usa preservativo".

El director del INJUVE ha asegurado que se ha adelantado la edad media de inicio de las relaciones sexuales entre los adolescentes y se sitúa en los 16 años y nueve meses, por lo que la campaña está "fundamentalmente" dirigida a ellos, ya que "es la etapa más vulnerable" y cuando hay una mayor propensión a las conductas de riesgo.

Con la campaña, ha señalado Alconchel, el Gobierno quiere decirle a los jóvenes que "si quieren, pueden evitar que una noche marque el resto de sus vidas, que una noche desbarate muchos de sus sueños" y, en este sentido, ha indicado que en 2011, 30.000 jóvenes de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo, y la mitad de ellas abortará.

Alconchel ha insistido que al Gobierno "no le gustan los abortos porque son un drama" y por ello, ha dicho: "Apostamos por la prevención".

Por su parte, Laura Seara ha indicado que el 43 por ciento de los jóvenes considera que la información que reciben relativa al sexo no es suficiente, por lo que la campaña pretende incrementarla con datos suficientes y adecuados.

La iniciativa, ha señalado Seara, afronta el reto de la prevención de embarazos no deseados con el mensaje de que la responsabilidad "debe ser compartida, que afecta igualmente a chicas y a chicos".

A su juicio, las relaciones sexuales entre los jóvenes tienen que estar basadas en el respeto mutuo y en la igualdad.

En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado datos de la encuesta de salud sexual de 2009, como que más del 60 por ciento de los chicos entre 16 y 17 años que tuvieron relaciones sexuales utilizaron protección, frente al 50 por ciento de las chicas.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo informativo en el que se ha indicado que el porcentaje de embarazos no deseados entre las jóvenes fue del 9,9 en 2004, una cifra que asciende al 12,1 por ciento en 2008.

Tras recordar los datos ofrecidos hoy por la ministra de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de que en 2009 el número de abortos en chicas menores de 19 años descendió en 543, la directora del Instituto de la Mujer ha estimado que sería "una hipocresía" vivir "de espaldas a la realidad" porque el sexo forma parte de la vida de nuestros jóvenes".

Seara también ha destacado que la campaña busca evitar la trasmisión de enfermedades sexuales entre los jóvenes y el SIDA

La iniciativa cuenta con anuncios de televisión, protagonizados por los actores Víctor Elías y Elena Furiase, así como con cuñas de radio que se emitirán en los medios de comunicación hasta el próximo 21 de diciembre.

Para incidir más en la población adolescente, los medios de comunicación que difundirán la campaña, que incluye publicidad exterior en metro autobuses y estaciones de Cercanías de Renfe y cartelería, serán "la principal emisora de radio fórmula", la prensa deportiva y revistas juveniles.

La web www.embarazoescosade2.es facilitará información sobre métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual y, además, se han creado espacios en las redes sociales con mayor afluencia de perfil joven.