Público
Público

La campaña electoral de Haití se cierra con móviles

Millones de sms buscan apoyos para las elecciones de mañana 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Suena el teléfono: 'Hola, amigo. Yo soy Michel Martelly...'. Realmente no se trata del candidato que crece como la espuma en las encuestas previas a las elecciones presidenciales de mañana en Haití. Es una grabación, propaganda electoral de última generación: 'Si tú quieres la libra de arroz más barata, vótame. Soy del partido de la esperanza y del toro', el emblema de su partido.

Sweet Micky, nombre de guerra del famoso cantante de kompa haitiana, va de sorpresa en sorpresa. Con sus mítines, sus canciones y, sobre todo, con los mensajes grabados que utiliza para seguir arañando voto a voto. Según fuentes de su candidatura, al menos tres millones de sms se han enviado estos últimos días.

La candidata conservadora tuvo que esquivar un botellazo en un acto

Y es que el teléfono móvil ha asumido un peso social impensable en Haití. Tras el terremoto, los supervivientes soportaban colas infinitas para adquirir un teléfono celular que les normalizara la vida. Diez meses después, redes sociales como Facebook y Twitter participan del debate electoral. Pero internet todavía es un privilegio. En cambio, un porcentaje muy alto de haitianos, más de cuatro millones, disponen de la tecnología celular. Situación que han aprovechado los candidatos para cortejar a sus seguidores con múltiples sms, más eficaces que los tradicionales anuncios en los medios de comunicación o los carteles que inundan las calles.

Y así, entre mensaje y mensaje, los favoritos apuraron las últimas horas en Puerto Príncipe. Jude Celestin, candidato oficialista de la Unidad y yerno del presidente Préval, volvió a exhibir su musculatura electoral y su escaso don para la palabra: 'No podemos perder estas elecciones. Somos los más fuertes'.

La campaña del Gobierno, 24 millones de dólares repartidos a diestro y siniestro, ha provocado críticas entre sus rivales, con Martelly a la cabeza: 'Celestin tiene mucho dinero para avionetas y carteles, pero ha sido incapaz de sacar a la gente de los campos de desplazados'. El delfín de Préval dirige el organismo público encargado de la reconstrucción del país.

Con su discurso antisistema, Michel Martelly se ha ganado a los jóvenes

'Fraude masivo'

Martelly, que se ha ganado a los jóvenes por su discurso antisistema y antipolítico ('habrá un fraude masivo', insistió ayer), también se acordó de Mirlande Manigat, candidata conservadora, que encabeza todas las encuestas: 'Lleva 30 años en política, ¿qué ha hecho por el país? ¡¡Nada!!'.

Manigat, que cerró campaña en Carrefour, terminó como empezó: con su crítica moderada, que incluyó esquivar el botellazo que le lanzó un enemigo en Cabo Haitiano, otro incidente violento resuelto con disparos y carreras.

Los haitianos temen que la fiebre electoral se eleve a temperaturas peligrosas en las próximas horas. Varias familias abandonaban ayer los campos de desplazados junto al Palacio Presidencial. Unas maderas, algo de ropa, y a buscar refugio en otro sitio. Frager Ariesse explicaba sus intenciones hasta que su teléfono la interrumpía: 'Yo soy Michel Martelly'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.