Público
Público

La campaña de Numancia identifica dos campamentos del cerco romano Escipión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña arqueológica desarrollada este verano en el yacimiento de Numancia, centrada en el cerco de Escipión, ha permitido identificar el arranque del campamento de la Dehesilla y el muro de cierre del de Alto Real.

Los trabajos, efectuados dentro del Plan Director de Numancia impulsado por la Junta de Castilla y León, se han basado este verano en la revisión de la línea del cerco romano (siglo II a.C.) que transcurre entre los campamentos de la Dehesilla y Alto Real, dos de los siete campamentos identificados hace un siglo por el arqueólogo alemán Adolf Schulten, según fuentes de la organización.

El equipo arqueológico, formado por dieciocho personas y dirigido por el profesor Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid, ha identificado los dos puntos de arranque del vallum o cerco romano del campamento de la Dehesilla y ha documentado uno que se dirige al río Duero y otro probablemente hacia el campamento de Alto Real.

Además se ha intervenido este verano en el campamento Alto Real, donde se ha documentado una parte del muro de cierre de su lado oeste, que iba encajado en una fosa de cimentación realizada en la capa natural de una arcilla de gran dureza, encontrándose los restos del muro sumamente alterados, según ha detallado hoy Jimeno.

En este muro se ha documentado un pequeño torreón triangular, así como el arranque del cerco romano en dos puntos diferentes, de los que habrá que determinar todavía su dirección en futuras campañas.

El estudio de la documentación obtenida, así como el tratamiento, clasificación y estudio de los restos arqueológicos se llevará a cabo, a lo largo del próximo curso académico en el Laboratorio del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense.

Así mismo, está previsto realizar el próximo otoño trabajos de prospección geofísica y estudios relacionados con la reconstrucción del paleopaisaje, imprescindible para una adecuada interpretación del conjunto del cerco Escipión. (134-133 a.C.).