Público
Público

La Campaña Ropa Limpia exige a Mango y Benetton que cumplan con las víctimas de Bangladesh

La red internacional por la mejora de las condiciones laborales en el sector textil demanda a las multinacionales indemnizaciones a las familias de los fallecidos, el pago de los salarios que se les debe a los trabajadores, ayuda económica para

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Campaña Ropa Limpia en España ha acogido 'con esperanza y cautela' que algunas de las empresas implicadas en la tragedia del Edificio Rana Plaza en Bangladesh, como El Corte Inglés y Primark, hayan anunciado un plan de ayudas para compensar a las víctimas y los familiares de los 388 fallecidos el pasado 24 de abril en el derrumbe de las fábricas textiles . La ONG exhorta al resto de empresas que se abastecían del edificio derrumbado, entre ellas Mango y Benetton, a dar un paso adelante y anunciar públicamente compromisos similares.

'Confiamos en que las empresas que por el momento han asumido responsabilidad en este trágico suceso, se coordinen y trabajen con los sindicatos de Bangladesh, el sindicato IndustriALL y las organizaciones de defensa de los derechos humanos en la industria de la ropa' recoge la red internacional en un comunicado. 

La organización, que lleva desde 1989 trabajando por la mejora de las condiciones laborales en este sector y que se encuentra activa en 14 países europeos, sostiene que el cálculo y reparto de la carga de las indemnizaciones a las familias de las personas que murieron y a los heridos, debe basarse en las mejores prácticas empleadas en anteriores tragedias relacionadas con la falta de seguridad en las fábricas de la industria textil bangladesí. De esta forma, las multinacionales tendrían que asegurarse que los trabajadores y trabajadoras reciben los salarios que se les deben, una ayuda económica para pagar la asistencia médica y facilidades a los heridos para encontrar un nuevo empleo una vez recuperados. 

Desde el año 2005, la red internacional Campaña Ropa Limpia ha contactado con las principales empresas europeas que suministran en Bangladesh alertando sobre la inseguridad en las fábricas y reclamando que se adopten medidas urgentes y coordinadas de prevención de accidentes. Activistas de Ropa Limpia recuerdan que el desastre ocurrido podría haber sido evitado y alertan de las malas malas condiciones de seguridad y laborales que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático.

Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluído China, están trasladando parte de su producción al país asiático, constata la Campaña Ropa Limpia. Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país. Ropa Limpia promueve junto a otros grupos de defensa de los derechos laborales un programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh, miembros denuncian que, a pesar de la gravedad de la situación, sólo cuentan con el apoyo de dos empresas internacionales.