Público
Público

Campbell dice que le regalaron "dos o tres pequeñas y sucias piedras"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra Charles Taylor, que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

El testimonio de Campbell es crucial para el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) pues Charles Taylor está acusado de financiar a la guerrilla revolucionaria con los llamados "diamantes de sangre".

Supuestamente, Taylor regaló uno de esos diamantes en bruto a la modelo británica tras la cena en casa de Nelson Mandela en Sudáfrica en la que coincidieron hace trece años, cuando ella tenía 27 y él 49 años.

Campbell, vestida con traje chaqueta de color crema y el pelo recogido, ha explicado que tras la cena se retiró a su habitación y, ya dormida, dos hombres llamaron a su puerta y la despertaron para entregarle una pequeña bolsa de tela con "dos o tres pequeñas y sucias piedras" que desconocía que se tratara de diamantes.

La modelo añadió que los dos hombres que no se identificaron le dijeron: "este es un regalo para usted".

Según Campbell, fue la primera y única vez que vio a Taylor y a la mañana siguiente donó las piedras a la Fundación Nelson Mandela de ayuda a los niños de Sudáfrica.

El TESL ha reservado hoy seis horas para el testimonio de Campbell, que de no completarse se reanudaría en la sesión de mañana.

Charles Taylor está siendo juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002, y que causó unos 50.000 muertos.