Público
Público

El campeón de Europa quiere ganar por primer vez al de la NBA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 17.000 espectadores presenciarán hoy en directo (Palau Sant Jordi, 20.30 horas) el duelo entre el Regal Barcelona, vigente vencedor de la Euroliga, y los Lakers de Los Ángeles, últimos ganadores de la NBA, que se enfrentarán por el título -de momento honorífico- de campeón intercontinental.

Esta será la segunda vez que el campeón de Europa se mida al campeón de la liga profesional estadounidense. El único precedente data del 18 de octubre de 1997, en el Open McDonald's disputado en Palacio Omnisports de Paris-Bercy. Entonces, el Olympiacos cayó con estrépito (104-78), ante el Chicago Bulls de un tal Michael Jordan.

Trece años después, el baloncesto europeo y el norteamericano han igualado mucho sus fuerzas y Jordan se ha reencarnado en la figura de Kobe Bryant, la megaestrella de los Lakers.

Sin embargo, mientras que ante el Olympiacos la actuación de 'Air' Jordan fue determinante (28 puntos y seis asistencias), la presencia de Bryant contra el Barça será más bien testimonial, pues el escolta se recupera de una lesión en la rodilla derecha.

Kobe Bryant, que se sometió a una artroscopia al término de la temporada, sólo jugó seis minutos el pasado lunes, en el amistoso que los Lakers disputaron en Londres ante los Timberwolves de Minesota.

La contundente derrota del conjunto angelino (92-111), que tampoco puede contar con el pívot Andrew Bynum -intervenido como Bryant de un rodilla- confirma que la preparación de los hombres de Phil Jackson para afrontar esta nueva campaña se encuentran aún en un estado incipiente.

El partido de hoy se adivina, no obstante, mucho más competido que el del pasado lunes. Los equipos de la NBA se autoexigen más cuando se enfrentan a uno europeo y el Barça es, además, el mejor del continente.

El ala-pívot Pau Gasol, que se enfrenta a su ex equipo por segunda vez desde que cruzó el charco -en 2003 lo hizo con los Grizzlies de Memphis-, ya ha alertado a sus compañeros de los Lakers del potencial del conjunto que dirige Xavi Pascual, un equipo muy físico y con un potente juego interior que puede crear muchos problemas a la escuadra angelina.

De hecho, el Regal Barça ya demostró que puede ganar a los Lakers hace dos años, cuando a punto estuvo de dar la sorpresa en el Staples Center de Los Ángeles (108-104), con 34 puntos de Juan Carlos Navarro.

Desde entonces, los Lakers han ganado dos anillos y ahora le devuelven la visita a los catalanes, que quieren brindar al público del Sant Jordi su segunda victoria contra un equipo de la NBA.

La primera y única hasta la fecha se produjo el 5 de octubre de 2006 ante el Philadelphia 76ers que entonces lideraba Allen Iverson y que perdió en la capital catalana por 104-99.

Esta será la sexta vez que el Barça se enfrente a un equipo de la NBA, tras sus derrotas ante los Nuggets de Denver (137-103) en el Palaeur de Roma en 1989; los Grizzlies de Memphis (91-80) en París-Bercy en 2003; la ya comentada ante los Lakers en Los Ángeles y otra más ante Los Ángeles Clippers (114-109) en el Staples Center también en 2008; además de la citada victoria contra los 76ers en el Palau Sant Jordi en 2006.

Sin embargo, ésta será la primera vez que el conjunto azulgrana se mida a uno NBA como vigente campeón de Europa, tras un gran arranque de temporada en el que ha ganado la Lliga Catalana, la Supercopa y el primer partido de la Liga ACB.

Convencido de que mañana puede haber revancha, el Regal Barcelona afronta este encuentro mucho más rodado que su rival y menos mermado en el capítulo de bajas, ya que sólo cuenta con la del escolta Gianluca Basile, con un problema en el quinto metatarsiano del pie izquierdo que le tendrá apartado un mes de las canchas.