Público
Público

Campeones de esgrima de Italia luchan por prolongar su fama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los triunfantes esgrimistas olímpicos italianos están utilizando todas su habilidad para seguir en el centro de atención mediática y promocionar su deporte ahora que el interés post-Pekín se ha desvanecido.

Una gran atención pública se desató en agosto cuando el equipo de esgrima de Italia regresó a caso con dos medallas de oro individuales, dos preseas de bronce individuales y tres de bronce por equipo de Pekín.

Los 'espadachines' han utilizado sus apariciones en los medios de comunicación de su país con gran efecto, conscientes de que pronto el foco de atención regresará a los deportes populares como el fútbol o las carreras de motos o coches.

Diego Confalonieri, que ganó el bronce de equipo en florete, quiere evitar el destino de las disciplinas olímpicas más pequeñas que deben esperar hasta Londres 2012 para tener otros 15 minutos de fama.

"En Italia la esgrima no es aún un deporte famoso porque nos falta estructura", dijo a Reuters.

"Hay muy pocos gimnasios de esgrima así que esperamos que las medallas ganadas puedan ayudar a que la esgrima tenga más centros. Podemos hacer mucho más que lo que hacemos, pero somos muy pocos y seguimos siendo muy competitivos".

La esgrima pueda que regrese a la página 40 de los diarios deportivos italianos en lugar de las portadas como lo estuvo durante los Juegos, pero al menos aún crea noticias en el país mediterráneo.

En la mayoría de los países los principales medios de comunicación la olvidarán completamente los próximos cuatro años.

"Si no has practicado la esgrima, es difícil entender cómo funciona. Por eso es difícil que la esgrima consiga cobertura de los medios", dijo Igor Celli, un profesor del club de esgrima Piccolo Teatro de Milán.

Este deporte se remonta en Italia al siglo XVI, cuando los italianos comenzaron a utilizar el estoque de forma generalizada, desarrollando una técnica de esgrima y utilizando el arma para duelos.

Los maestros italianos de esgrima como Agrippa, que inventó las cuatro posiciones de la esgrima, Grassi y Vigiani, que inventaron la estocada, fueron muy famosos en su tiempo.