Público
Público

Los campeones olímpicos chinos en Barcelona 92, engañados por un patrocinador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 17 atletas chinos que lograron una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 han descubierto, 19 años después, que uno de los premios que recibieron por parte de un patrocinador (una lata de refresco "de oro puro") era completamente falsa, desveló hoy la prensa del país asiático.

La lata, de 200 gramos, fue otorgada a los campeones chinos por Jianlibao, que durante décadas fue la marca de refresco más popular de China, tras los Juegos en Barcelona, en los que China fue cuarta en el medallero.

Una de las campeonas olímpicas chinas en Barcelona, la judoca Zhuang Xiaoyan, que ahora tiene 42 años, ha sido la que ha destapado la falsificación, aunque en realidad ésta fue descubierta por sus hijas gemelas de 16 años, al ver que algunas partes del refresco "de oro" se habían roto.

Ante las dudas de sus hijas, la exatleta, retirada en 1995, llevó el trofeo a expertos, para descubrir que éste apenas vale unos 100 yuanes (unos 16 dólares o 10 euros).

Zhuang, que dice estar "muy triste y disgustada" con el descubrimiento, tenía gran aprecio al trofeo e incluso llegó a guardarlo en un banco durante varios años, por lo que le cobraba una comisión de 1.000 yuanes, 10 veces más que el valor real de la lata.

La judoca incluso acudió a la compañía de bebidas para protestar, pero ellos le señalaron que tendría que utilizar vías judiciales para hacerlo.

"Siempre pensé que la lata de oro era la mejor prueba de mi carrera profesional, me dio confianza en la vida durante 19 años", cuenta la atleta en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

La firma Jianlibao, consultada por el mismo medio de comunicación, argumentó que los responsables de ese premio ya no trabajan en la empresa, aunque también reconoció que está revisando el caso.

Jianlibao, creada en 1984, fue durante 20 años líder nacional en el sector de los refrescos, pero en 2005 entró en crisis debido a problemas de gestión y la dura competencia de multinacionales como Coca Cola o Pepsi.

El director ejecutivo de la compañía, Zhang Hai, fue condenado a 15 años de prisión en 2007 por malversación de fondos públicos, y la semana pasada el presidente de la empresa, Li Jingwei, recibió la misma sentencia.

En Barcelona 92, China logró medallas en gimnasia artística, tiro, natación, atletismo, saltos de trampolín, judo y tenis de mesa, deporte este último en el que Deng Yaping -declarada amiga del fallecido presidente del COI Juan Antonio Samaranch- logró dos oros.