Público
Público

Campesinos chinos afectados por el seísmo recuperarán sus hogares antes de finales de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los residentes en zonas rurales de la región de Sichuan que perdieron sus hogares en el terremoto del 12 de mayo obtendrán nuevas viviendas antes de diciembre del año próximo, aseguró el vicegobernador Huang Yanrong, citado hoy por el diario "China Daily".

Sin embargo, aquellos que residían en áreas urbanas tendrán que esperar hasta 2010 para poder mudarse a sus nuevas casas.

Desde que ocurriera la catástrofe, 10 millones de personas carecen de hogar, a pesar de que 4,5 millones de personas han sido reubicadas en tiendas de campaña y otros alojamientos provisionales.

Huang indicó que, no obstante, la actividad económica en la zona está reactivándose y que a mediados de agosto ya había más de un 90 por ciento de tiendas y fábricas en funcionamiento, así como las zonas más turísticas de la región.

Asimismo, Wang Suying, del Ministerio de Asuntos Sociales, aseguró que sólo quedan 100 huérfanos por adoptar en las zonas afectadas, y que hay "alrededor de 100.000" solicitudes para solventar este problema.

"El ministerio garantizará que las familias que adopten a estos huérfanos pertenezcan a la misma minoría étnica", manifestó.

Por otra parte, el distrito de Beichuan, también devastado por el sismo, fue reabierto el pasado lunes, cien días después del desastre, para que unas 20.000 personas, en su mayoría de la etnia Qiang, acudieran a rendir homenaje a sus fallecidos.

Según el subdelegado de la región, Qu Yong'an, esta zona había sido cerrada a finales de mayo para evitar epidemias.

El lugar en el que se encontraba la escuela de Beichuan acogió gran parte de los rituales.