Público
Público

Camps afronta su sexto debate de la Comunidad, con Luna enfrente y Gurtel sin resolver

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente valenciano Francisco Camps afronta hoy su sexto debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana desde que llegó al Gobierno regional en 2003, el tercero con el socialista Ángel Luna enfrente, y con un caso Gürtel sin resolver que previsiblemente planeará sobre el discurso de ambos.

El pulso de Camps y Luna en este debate, el último de esta legislatura y el número 24 que se celebra desde 1984, será uno de los momentos más esperados después de que ambos protagonizan enfrentamientos a cuenta de los casos de corrupción.

Las acusaciones de corrupción hacia el jefe del Consell por su relación con el caso Gürtel ya centraron los discursos hace un año, cuando hacía pocos meses Camps había visto como se archivaba la causa abierta contra él por cohecho impropio, que se volvió a abrir hace unos meses.

Luna también deberá responder de las informaciones que lo relacionan con el empresario Enrique Ortiz, implicado en el caso Gürtel y en el caso Brugal, para el que trabajó y que se encargó de una reforma en su vivienda, y al que los populares afirman que adjudicó 1.200 millones de pesetas en contratos cuando era alcalde de Alicante.

El primer enfrentamiento entre Luna y Camps se remonta a 2008, en el primer debate de política general de la segunda legislatura con Camps en la Generalitat, y después de que Ángel Luna sustituyera en el cargo a Joan Ignasi Pla tras la dimisión de este último como secretario general y portavoz socialista.

Pla se batió con Camps también en tres debates de política general; el último de ellos, en 2006, se celebró un día después de que el grupo socialista presentara una moción de censura contra el president de la Generalitat, que no prosperó.

Les Corts sólo han faltado a su cita con el debate de política general en 2003 y 2007, ya que fueron años electorales y en su lugar se celebró el debate de investidura del presidente.

El debate de este año será el primero para el portavoz del PP, Rafael Blasco, quien ocupa este cargo después de que el anterior Síndico de Agravios, Ricardo Costa, fuera destituido de éste cargo y del de secretario general del PPCV tras un desencuentro con la dirección nacional del partido a cuenta del caso Gürtel.

El ala izquierda del hemiciclo ha tenido diversos representantes en la tribuna. En el debate de mañana se estrenará Enric Morera como portavoz del grupo Compromís.