Público
Público

Camps niega que las subvenciones para la cooperación se hayan invertido en pisos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha dicho hoy que "no es cierto" que parte del presupuesto destinado por este Gobierno a cooperación al desarrollo haya acabado invertido en pisos, y ha recomendado a la oposición que se lea el "desmentido" del Ejecutivo autonómico al respecto.

Camps se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts a instancias de la oposición, que le ha preguntado sobre la información que publica hoy el diario "El País", según la cual el Gobierno valenciano otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1'6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia.

Anoche, la Generalitat valenciana remitió a los medios un comunicado donde tachaba de "absolutamente falso" el contenido de la información que sobre este asunto acababa de difundir la Cadena Ser.

"Todos los proyectos de cooperación presentados ante la Generalitat tienen la obligación de ser justificados por la entidad receptora hasta el último euro, o en caso contrario se deberá integrar la cantidad económica sin justificar a la propia Generalitat", señalaba este "desmentido" que además exige a la Ser que rectifique su información "al no ajustarse a la realidad".

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha asegurado que a los valencianos les produce "vergüenza" ver, oír y leer cómo el dinero que se "ufanaban" de mandar a cooperación "termina siendo pasto de otro tipo de corruptelas y termina sirviendo para comprar inmuebles" en Valencia.

"El dinero que tenía que servir para calmar la sed y el hambre de los niños en Nicaragua, que tantas fotos le proporciona" al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "sirve para comprar inmuebles" en Valencia, ha manifestado Luna.

Camps le ha replicado que el portavoz socialista "habla de inmuebles con mucha liberalidad, lo que debe ser" porque es "un gran conocedor de los inmuebles, de cómo se pueden reformar y cómo se puede hacer de la manera menos onerosa posible para su pecunio particular".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que "el dinero de los valencianos para el tercer mundo se lo haya gastado en pisos el señor Blasco", y el diputado de este grupo Josep Maria Pañella ha preguntado a Camps si van a investigar este caso y si van a pedir responsabilidades.

Pañella ha preguntado además, dado que ese dinero iba a destinado a unos pozos, "si la segunda frase de 'agua para todos' es 'dinero para mis amiguetes'" o si esta es la causa de que quisieran "el gran trasvase, porque había mucho dinero para mis amiguetes".

La réplica la ha ejercido Blasco, quien ha asegurado que darán "todas las explicaciones que haga falta" y ha acusado a la oposición de hacerse eco de una información que es "falsa y tendenciosa", y de ponerse "a la ola de un montaje".

Según ha dicho, "es una vergüenza" que la oposición plantee en Les Corts esta cuestión, como "borreguitos" que siguen la pista detrás de una "manipulación ante la opinión pública" consecuencia de que "el socialismo español está en caída libre" y el socialismo valenciano "en descomposición", y en la que entran "los que le hacen la ola mediática".

Blasco ha dicho al diputado que, cuando quiera, acuda a su Conselleria y le dejará todo el expediente, y le ha pedido que luego tenga "el valor" de ir a Les Corts a decir que se ha hecho "cómplice de una mentira, de una maniobra absolutamente tendenciosa" y pida disculpas al Gobierno valenciano, que trabaja de forma "ejemplar" en cooperación.