Público
Público

Camps no se da por imputado y asegura que no va a dimitir

El presidente de la Generalitat valenciana bromea con los periodistas sobre su imputación en el 'caso Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha mostrado seguro de que inaugurará en 2010 las nuevas infraestructuras en la comunidad presentadas junto al ministro de Fomento, pese a que con su imputación en el caso Gürtel podría verse obligado a dejar la presidencia.

Camps se ha mostrado seguro de que agotará su mandato que concluye en 2011 y que, por lo tanto, podrá estrenar las nuevas infrastructuras. Incluso, ha llegado a describir el día de inauguración, que imagina que comenzará dando los 'buenos días' y 'muchas gracias' a Blanco en la estación de Atocha, y terminará dando la bienvenida al ministro en el andén de Valencia.

A preguntas de los periodistas sobre el caso Gürtel, Camps no se dio por aludido sobre la investigación, pese a figurar como imputado por un presunto delito de cohecho.

'¿A quién le pregunta, a él o a mi?', dijo refiriéndose al ministro de Fomento, José Blanco.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors decidió la semana pasada continuar la tramitación del procedimiento contra Camps, por un supuesto delito de cohecho y fijó la apertura de juicio oral para este miércoles, en el que no comparecerá.

Según anunció el TSJCV, Flors mantiene que no ha lugar al sobreseimiento libre ni al archivo de la causa por existir 'suficientes indicios racionales' para estimar que los hechos investigados en el llamado caso Gürtel pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho. 

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente liderada por Francisco Correa.

El auto de inhibición señalaba que el president de la Generalitat recibió los trajes a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

Según concretaba ese auto de Garzón, Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Perez, conocido como 'El Bigotes', con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

La defensa del president de la Generaltat ha presentado un recurso de apelación contra el auto del magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia que ordenó continuar el proceso abierto contra él y otros tres imputados al apreciar 'indicios racionales' de un delito de cohecho.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), hoy también han presentado sendos recursos contra esta resolución el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, imputados por el mismo motivo.

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, implicado también en esta causa, recurrió el auto el pasado viernes.

En la resolución recurrida, el magistrado apreció 'indicios racionales' de un delito de cohecho en la adquisición de trajes por parte de los cuatro imputados que supuestamente fueron pagados por la empresa Orange Market.

Además, el auto fijó para mañana una comparecencia preliminar con la citación de todas las partes personadas en el proceso, a la que no acudirán los cuatro imputados.

Por otra parte, según las citadas fuentes, el juez de la Sala de lo Civil y Penal encargado de la investigación, José Flors, notificará a primera hora de mañana su decisión sobre la imputación de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, la cual fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público considera que éstos deben comparecer como imputados en la audiencia preliminar de mañana, porque 'la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento'.