Público
Público

Camps nombra al sucesor de Ricardo Costa en el PP valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó el lunes el nuevo organigrama del PP valenciano, en una reorganización del partido necesaria tras la salida del ex secretario general Ricardo Costa, vinculado con la trama de corrupción Gürtel y que ha tenido desavenencias con el PP nacional.

Camps anunció los cambios en rueda de prensa al término de una reunión extraordinaria del comité ejecutivo regional del Partido Popular valenciano convocada para tratar de cerrar una crisis interna en la que también han influido una supuesta lucha de poder entre los llamados "barones" regionales del PP.

Antonio Clemente, actual vicepresidente de las Cortes valencianas, será el secretario general en sustitución de Ricardo Costa, suspendido de militancia por el PP nacional después de unas declaraciones suyas en las que se refirió a sí mismo como secretario general, a pesar de que se le había apartado del cargo dos semanas antes.

Clemente tendrá como vicepresidente al ex diputado autonómico José Ciscar, ahora delegado del Consell en Alicante, y habrá además dos coordinadores generales: el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Los cambios en la dirección del PP valenciano tuvieron cuatro votos en contra, según diversos medios, entre ellos el del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que estos días se ha mostrado crítico con la gestión de Camps.

Además de los nombramientos, Camps explicó también que el comité ejecutivo había decidido expulsar de las filas del PP a aquel que se saltara los cauces previstos por el partido para afrontar posibles desavenencias internas.

"Hoy se ha tomado la decisión de que aquel que hable (fuera del partido) de cosas que tiene que hablar dentro de los órganos democrático del partido no cabe en este partido", dijo Camps en rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat subrayó además su sintonía con el líder del PP, Mariano Rajoy, que según aseguró, respalda y está al corriente de todas sus decisiones en Valencia.

"Yo he sido siempre leal con mi presidente y cualquier cambio importante que he tomado la decisión de poner en marcha en la Comunidad Valenciana, siempre, siempre en todo momento ha tenido conocimiento el presidente nacional antes de hacerlo público y hacer la propuesta al comité ejecutivo", afirmó.

PRESIDENCIA DE CAJA MADRID

Por otra parte, en el otro frente abierto en el PP, sobre la pugna interna por escoger un candidato para la presidencia de Caja Madrid, la Cadena Ser afirmó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, telefoneó el domingo al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ofreciéndole su apoyo para el cargo.

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, que hasta ahora era supuestamente el candidato de Aguirre, respaldó también el lunes públicamente a Rato, por el que había apostado Rajoy, lo que parece desactivar la crisis abierta entre la presidenta madrileña y el líder del partido a este respecto.

"Ignacio González, con este apoyo de esta mañana, continúa una serie de actuaciones llevadas a cabo con toda lealtad para lograr la estabilidad de una institución tan importante como Caja Madrid", declaró Aguirre sobre su número dos.

La Ley de Cajas atribuye la elección de los órganos de gobierno de las mismas a las entidades representativas de la sociedad, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, sindicatos y empresarios de la región.

En la actualidad, el proceso electoral de Caja Madrid está parcialmente suspendido tras la admisión a trámite de un recurso por el ayuntamiento de Madrid contra la Ley de Cajas de Aguirre, según fuentes financieras.