Público
Público

Camus se ve como "un superviviente" tras 50 años como cineasta español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cineasta Mario Camus se considera, tras 50 años de profesión, "un superviviente" en un mundo, el del cine español, que califica de "tedioso, complicado, terrible y chapucero" y en el que, a su juicio, "es difícil pedir coherencia" cuando "la protección viene de una manera descontrolada".

Camus ha hecho hoy esta reflexión en un encuentro sobre su obra celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tras ser preguntado por la situación del cine español.

"Yo me declaro un superviviente, porque he sobrevivido a este disparate. Es muy complicado el moverse dentro de ese mundo, que es un mundo tedioso, terrible y chapucero", ha apostillado.

El director cántabro, quien es, tras Carlos Saura, el que más años lleva en activo en España, ha recordado que las "medidas de protección" al cine español a través de subvenciones se pusieron en marcha cuando el país aceptó el doblaje de películas extranjeras.

Aunque no ha precisado si está o no de acuerdo con ese tipo de financiación, Mario Camus ha opinado que el Estado tiene "cierto complejo de culpa" y, por ello, ha señalado que subvenciona al cine español a través del Ministerio, las comunidades autónomas, las empresas o las televisiones.

Tras aseverar que el cine español "se hace gracias a subvenciones", Camus ha defendido que los directores hagan lo que puedan, porque recuerdan que tienen que enfrentarse a las producciones norteamericanas que tienen "absolutamente colonizado el país".

Mario Camus sí considera que cuando una película se rueda en una región debe ser apoyada económicamente por esa comunidad. "Lo que está mal es que no lo hagan", ha indicado.

En este sentido, cree que "no es cierto" que en la comunidad autónoma donde nació, Cantabria, le hayan hecho "mucho caso", aunque no sabe si películas rodadas en su tierra como su última producción "El prado de las estrellas" han contado con subvenciones del Gobierno cántabro.

"Yo también sobrevivo porque nunca he preguntado esas cosas", ha bromeado el director con motivo de su presencia en el encuentro "Artes y letras, creadores santanderinos entre dos siglos: Jesús Pardo y Mario Camus", en el que se ha analizado su obra.

A pesar de esta situación, Camus se ve "fuera de todo" y asegura que seguirá haciendo películas "siempre que pueda", aunque no supongan un éxito de taquilla.

El director de "Los Santos Inocentes", "Fortunata y Jacinta" o "La Colmena" ha considerado que los jóvenes "ahora van a hacerse ricos" con las películas y "se agarran a todo lo que funciona", como el cine de terror, mientras que antes el cineasta tenía una visión "más romántica".

"Que el público vaya o no al cine, a mí no me importa mucho", ha afirmado Camus, quien tras medio siglo en la profesión todavía cree que el cine tiene "una fuerza fantástica" y es "de una perfección tremenda".