Público
Público

Canadá declara tóxico al polémico químico bisfenol A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Louise Egan

Canadá declaró al bisfenol A un químicotóxico, lo que generó limitaciones aún mayores para laindustria del químico que se emplea en productos tan variadoscomo latas de aluminio y recipientes de todo tipo.

El país norteamericano sumó el compuesto, conocido comoBPA, a una lista de sustancias consideradas potencialmentedañinas para la salud o el ambiente en una nota publicada elmiércoles en Canada Gazette.

Esto facilita a Ottawa la regulación del uso del químico,quizá limitando solamente la cantidad que puede enviarse alaire o el agua o tal vez con prohibiciones directas al uso dela sustancia en algunos recipientes de alimentos específicos.

"La declaración de riesgo del BPA por parte del Gobiernofederal es muy fuerte en términos de sus conclusiones, por loque creo que es de esperar que genere más accionesrápidamente", dijo Rick Smith, director ejecutivo deEnvironmental Defence, entidad que lucha por prohibir el BPA.

El BPA se produce masivamente y se ha utilizado por décadaspara endurecer el plástico. Se usa ampliamente para recubrirempaques de alimentos y bebidas y un informe reciente delGobierno indica que estaba presente en el cuerpo del 91 porciento de los canadienses.

El centro de las preocupaciones de salud sobre el BPA serelaciona con su potencial efecto como interruptor endócrino,lo que hace que pueda imitar o interferir con ciertas hormonasdel cuerpo y dañar el desarrollo, especialmente en los niñosmás pequeños.

"Nuestra ciencia indicó que el bisfenol A sería perjudicialtanto para la salud humana como para el ambiente y fuimos elprimer país en tomar medidas fuertes en favor del interés delos canadienses", señaló en un comunicado la ministra de Salud,Leona Aglukkaq.