Público
Público

En Canadá, el dinero ayuda a sobrevivir al cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Más allá del sistema de saluduniversal que existe en su país, los canadienses más pobres concáncer serían más propensos a morir antes que los pacientes másadinerados, sugiere un estudio sobre casi 100.000 pacientes.

Pero, a diferencia de los estudios realizados en EstadosUnidos, la gran diferencia en la tasa de supervivencia nopodría explicarse a través de cuán temprano los médicosidentifican la enfermedad.

"Observamos que el estadio del cáncer (al diagnóstico) novaría entre las clases sociales de Ontario", dijo a ReutersHealth el doctor Christopher Booth, del Instituto deInvestigación del Cáncer de la Queen's University y autorprincipal del estudio.

Pero continuó: "Debemos comprender mejor por qué lasupervivencia varía entre los grupos socioeconómicos".

El equipo de Booth identificó a pacientes con seis tiposdistintos de cáncer diagnosticados en Ontario entre el 2003 yel 2007. Utilizó la dirección postal de cada paciente paraagruparlo en una clase social, según los niveles de ingresos desu comunidad.

Luego, el equipo calculó cuán propensos eran losintegrantes de cada grupo a morir por cáncer durante los tresaños siguientes al diagnóstico o a morir por cualquier causadurante los cinco años posteriores.

Además, los autores analizaron cuán temprana había sido ladetección del cáncer en 40.000 de esos pacientes.

Los pacientes más pobres con cáncer de mama, colon olaringe (cuerdas vocales) eran significativamente más propensosa morir por cáncer en tres años que aquellos con mejor estatussocial, lo que no ocurrió entre las personas con cáncer derecto, cuello uterino o pulmonar de células no pequeñas.

En todos los cánceres, los pacientes con mayor poderadquisitivo tuvieron más posibilidad que los más pobres deseguir con vida a los cinco años.

La gran diferencia se observó en las mujeres con cáncer decuello uterino: el 63 por ciento del grupo más pobre sobreviviópor lo menos cinco años, comparado con el 79 por ciento delgrupo más rico.

Pero, en la mayoría de los casos, las diferencias en lastasas de supervivencia no se explicaron por una demora en ladetección de la enfermedad, escribieron los autores en larevista Cancer.

Sólo los pacientes más pobres con cáncer de mama y de rectotenían la enfermedad en estadios más avanzados al momento deldiagnóstico. Y esto, para los autores, sólo podría explicar unporcentaje "modesto" de la brecha en la tasa de supervivencia.

Estudios previos habían demostrado que el nivel social deun paciente es clave para determinar cuán propenso es asobrevivir al diagnóstico de cáncer.

En estudios realizados en Estados Unidos, investigadoreshallaron que los pacientes oncológicos más ricos sonsignificativamente más propensos a sobrevivir, principalmenteporque cuentan con un mejor acceso al control diagnóstico y ala detección más temprana de la enfermedad.

El sistema de salud universal de Canadá podría ayudar asuprimir esa brecha en la detección temprana del cáncer, dijoBooth. Pero no eliminó otros factores que ponen a los máspobres en mayor riesgo que los más ricos.

"Factores como la nutrición, el tabaquismo y el ejerciciovarían entre las clases sociales y, por supuesto, tienen granimpacto sobre la salud individual", incluida la supervivenciaal cáncer, concluyó.

FUENTE: Cancer, online 2 de agosto del 2010