Público
Público

Canadá limitará el nivel de cafeína en las bebidas energéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Canadá restringirá la cantidad decafeína permitida en las bebidas energéticas como Red Bull yMonster Energy, pero retrocedió en su iniciativa declasificarlas como productos farmacológicos estimulantes quesólo pueden venderse en farmacias.

La ministra de Salud canadiense, Leona Aglukkaq, anunció eljueves los límites impuestos por el Gobierno sobre estasbebidas y dijo que las autoridades requerirán que en lasetiquetas figuren los niveles de cafeína que portan.

"Creo que corresponde a los individuos y a los padres tomarsus propias decisiones cuando se trata de lo que comen ybeben", indicó Aglukkaq en un comunicado.

Un panel de expertos reunido por el Departamento de Saludde Canadá había recomendado que los refrescos energéticos seanetiquetados como "bebidas que contienen fármacos estimulantes".En ese caso debían venderse sólo en farmacias.

Las bebidas energéticas habían sido clasificadas como"productos naturales para la salud" pero el Gobierno ahora lasrecategorizó como alimentos, con todos los requerimientos deenvasado y etiquetado que eso implica.

La cafeína se limitará a 180 miligramos (mg) por porción,un nivel que el Departamento de Salud canadiense señaló que escomparable con el de una taza mediana de café.

El límite es lo suficientemente elevado como para nogenerar diferencias en muchas de estas bebidas.

Una lata de 250 mililitros (ml) de la bebida energética RedBull, por ejemplo, contiene 80 mg de cafeína. Eso es menos queuna taza de café típica pero casi dos veces más que una gaseosacola regular.

El panel indicó que aún no se conoce bien la interacciónque tendría la cafeína con otros ingredientes de las bebidasenergéticas que no se encuentran en el café convencional.

Según estimaciones del Gobierno, en Canadá se venden pormes 7 millones de bebidas energéticas.

El mercado de rápido crecimiento de estas bebidas estádominado por Red Bull, Rockstar y Monster Energy de HansenNatural, entre otras marcas. Coca-Cola Co, PepsiCo Inc y otrascompañías de refrescos tienen sus propias bebidas energéticas.