Público
Público

Canadá registra aumento en muertes relacionadas con gripe H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rod Nickel

El virus H1N1 causó la muertede más personas en Canadá en la última semana que en cualquierotra este año, pero funcionarios de salud dijeron el martes queel programa de vacunación está siendo efectivo y que estimanque la gripe alcance su tope antes de lo esperado.

En total, 37 personas fallecieron como consecuencia de lainfección con H1N1 entre el 12 y el 17 de noviembre, lo queeleva la tasa de muertes en Canadá a 198, en una nación con 34millones de habitantes. Las cifras comparables de las demássemanas no estaban disponibles.

"En lugar de estar viendo miles de muertes, hemos tenido lafortuna de tener personas que hicieron lo que deben hacer(evitar la gripe)", dijo periodistas en Ottawa DavidButler-Jones, jefe de salud pública canadiense.

"Creo que estamos en una posición relativamente buena, perouna pandemia siempre está llena de sorpresas", añadió.

Funcionarios de salud esperan que la influenza tenga sutope de contagio en algún momento de diciembre, peroButler-Jones expresó que el avance del programa de vacunaciónadelantaría ese pico.

Alrededor del 20 por ciento de los canadienses ya ha sidovacunado, dijo el funcionario. La misma estadística fuebrindada la semana pasada por autoridades sanitarias.

Estos números ponen a Canadá a la cabeza del porcentaje depoblación vacunada contra la gripe pandémica a nivel mundial,indicó la ministra de salud, Leona Aglukkaq.

A fines de esta semana, el Gobierno federal habráadministrado 10 millones de dosis de la vacuna en las 13provincias y territorios del país, agregó la ministra.

La vacuna en difusión, fabricada por GlaxoSmithKline, estáactualmente disponible sólo para los grupos de alto riesgo,como los niños, las mujeres embarazadas y las personas concondiciones médicas crónicas.

Se espera que todos los canadienses que deseen servacunados hayan recibido su dosis a fines de diciembre.

Funcionarios sanitarios informaron 36 efectos colateralesgraves ante las 6,6 millones de dosis aplicadas, incluidasreacciones alérgicas, fiebre y la muerte de un anciano.