Público
Público

Muchos canadienses son diagnosticados como asmáticos por error

Reuters

Por David Ljunggren

Hasta un 30 por ciento de loscanadienses que son diagnosticados con asma no tendrían laenfermedad y las personas obesas son particularmentevulnerables a los diagnósticos equivocados, según un estudiopublicado el martes.

Un equipo dirigido por Shawn Aaron, médico del Instituto deInvestigación en Salud de Ottawa, dijo que los médicos tentadosde diagnosticar asma deberían realizar antes pruebas másespecíficas, como una espirometría, que consiste en respirar enuna máquina especialmente diseñada para controlar la funciónpulmonar.

Los datos ajustados por edad mostraron que entre 1980 y1994 la cantidad de personas en las que se declaró asma habíaaumentado un 75 por ciento, en parte debido a una mayorconciencia de los pacientes y de los médicos, indicó el equipode investigación de Ottawa.

Pero el estudio, publicado en Canadian Medical AssociationJournal, sugiere que al menos parte de ese incrementoreflejaría diagnósticos equivocados.

El equipo efectuó un estudio de seis meses de duraciónsobre 496 pacientes con y sin obesidad que habían sidodiagnosticados con asma.

"Hallamos que un tercio de los participantes que habíanrecibido el diagnóstico de asma de un médico no tenía evidenciade asma cuando se reducía la medicación y se evaluaba en ellosuna serie de pruebas de síntomas, función pulmonar y desafíobronquial", indicaron los autores.

"Una interpretación obvia de esta observación es que elasma fue sobrediagnosticado en la comunidad. Como consecuencia,los diagnósticos errados y los cambios de diagnósticocontribuirían a aumentar la prevalencia de asma informada enlos países desarrollados", agregó el equipo.

El asma puede confundirse con otras dolenciasrespiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónicao EPOC.

Los investigadores señalaron que los pacientes obesos sonparticularmente vulnerables a los errores de diagnóstico, dadoque presentan síntomas similares a los del asma.

El equipo evaluó a 496 sujetos por asma y le pidió aaquellos sin signos evidentes de la condición que redujeran eluso de medicación.

A las personas de ese grupo que no mostraron unempeoramiento de los síntomas luego se les pidió que dejaranlos fármacos.

El estudio reveló que el 32 por ciento de los obesos y el29 por ciento de los pacientes sin obesidad que habían sidodiagnosticados con asma no tenían la enfermedad.

"Los médicos deberían considerar la realización de pruebasobjetivas que empleen la espirometría y, en caso de sernecesario, evaluar los bronquios para confirmar el asma en lospacientes con síntomas repiratorios", finalizó el equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias