Público
Público

Un canal colombiano difunde la identidad de los policías y el soldado que liberarán en horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, así como el soldado William Giovanny Domínguez Castro, son los miembros de las fuerzas del orden colombianas que las FARC liberarán en las próximas horas, según el Canal Uno de la televisión colombiana.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, asignada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como encargada de coordinar la misión humanitaria para su liberación, ha insistido en los últimos días en que no se iban a difundir estas identidades.

En los mismos términos se expresó hoy el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, quien aseguró no conocer a los policías y el militar.

Sin embargo, el Canal Uno de la televisión colombiana difundió los nombres horas antes de lograr su libertad.

El agente Walter José Lozano Guiarnizo nació en Ibagué, Tolima (centro del país), el 5 de abril de 1973; el también agente Alexis Torres Zapata nació el 23 de febrero de 1982 en Andalucía (Valle del Cauca); y el patrullero Juan Fernando Galicio Uribe nació en Ituango, Antioquia (norte), el 21 de mayo de 1981.

Los tres policías eran miembros de la unidad antisecuestros (Gaula) y fueron capturados por las FARC cuando, por orden de la Fiscalía, investigaban el 9 de junio del 2007 un secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secuestro fue llevado a cabo en una vía entre Paujil y Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.

Por su lado, el soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro fue secuestrado en Florencia, también en Caquetá, el 20 de enero del 2007.

Su cautividad se confirmó seis meses después cuando se difundió un vídeo con mensajes de supervivencia.