Público
Público

Un canal de televisión presenta imágenes del avión venezolano estrellado en los Andes de Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El "Canal Uno" de la televisión de Ecuador presentó hoy las primeras imágenes del avión venezolano que se estrelló el sábado por la noche en un páramo de los Andes ecuatorianos y en el que perecieron sus tres tripulantes.

En dichas imágenes se advierten pedazos del fuselaje de la aeronave en una planicie del páramo del sector de Patasacha, en una zona conocida como Cerro Azul, en el flanco sur de los montes Illinizas, a unos 70 kilómetros al sur de Quito.

Asimismo, en el vídeo se observó una densa neblina que cubría el lugar y a una persona que mostraba un pasaporte, presuntamente, de una de las víctimas.

Un equipo del "Canal Uno" logró acceder al sitio junto con una patrulla de especialistas en montaña del Ejército, la Policía y la Cruz Roja, que localizaron los restos del aparato, gracias a informaciones de campesinos que habitan en las cercanías.

Uno de los miembros del grupo de rescate, Martín Espinosa, indicó a la emisora de televisión que el aparato fue localizado tras una incesante búsqueda que comenzó el sábado por la noche, pocos minutos después de que las autoridades aeronáuticas dieran por desaparecido al avión venezolano.

La exploración, dijo el socorrista, se extendió por amplias zonas del volcán Cotopaxi y la montañas Illinizas, que se encuentran en el norte del aeropuerto de Latacunga, el sitio de destino, a unos 90 kilómetros al sur de Quito.

La localización del avión se logró gracias al uso de mapas de cartografía, sistemas de posicionamiento global y el diseño de un modelo de la ruta que pudo haber tomado la aeronave, agregó Espinosa.

Por otra parte, "Canal Uno" identificó al aparato como un Boeing 737 de la aerolínea venezolana Aviansa, y no de la firma Conviasa, como había informado en un principio la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador.

Asimismo, indicó que, según los primeros informes de los organismos de rescate que llegaron al lugar, las personas que perdieron la vida son los pilotos José González y Gerardo Rugel, además de Pedro Mendive, un miembro de la compañía aérea.

La DAC había informado de que los infortunados eran el capitán Pedro Merendi, el copiloto Gerardo Rangel y un mecánico, cuyo nombre se desconocía.

Los fallecidos, según ese canal de televisión, serían llevados en las próximas horas al tanatorio de la ciudad de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.

La DAC convocó a una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) para que acuda al sitio del siniestro e indague las probables causas de su caída.

El avión venezolano, que se dirigía a Latacunga para someterse a mantenimiento, y pocos minutos antes de haber sido dado por desaparecido, su tripulación había informado a la torre de control del aeropuerto, de que se aprestaba a aterrizar.

Unos pocos minutos después la torre de control no pudo comunicarse con la aeronave, que también había desaparecido de los radares.