Público
Público

La canaria Nancy Fabiola Herrera regresa al papel de "Carmen" en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera se ha reencontrado en la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York con el papel de "Carmen" de la conocida obra de Bizet, un personaje que conoce bien y que le acompañará en 2008.

La artista canaria, afincada en la Gran Manzana desde hace dos décadas, ha vuelto a ponerse en la piel de la protagonista de la célebre ópera ambientada en España, gracias a la producción que el italiano Franco Zeffirelli lleva a cabo estos días en esa institución neoyorquina.

"Carmen es el personaje que más adoro, del que estoy enamorada", explicó hoy Herrera en una entrevista con Efe, después de una adelantada aparición ante el público neoyorquino, debido a la enfermedad de la protagonista (Olga Borodina) de las actuales representaciones de la ópera de Bizet.

La canaria debía presentarse sólo hoy en la Opera de Nueva York, pero la casualidad ha querido que su idilio con el lugar que define como "el templo de la lírica mundial" dure un poco más de lo esperado y, por el momento, ya ha sido Carmen en dos funciones esta temporada.

La última interpretación de Herrera fue retransmitida en directo por radio e internet a todo el mundo, a través de la red propia de que dispone el centro operístico neoyorquino.

"Cantar en el Met es grande e importante para mí, aunque, con todos los respetos, ahí me siento como en casa, ya que fue ahí donde pasé toda mi etapa de estudiante viendo óperas de pie", explicó la cantante, para quien interpretar a Carmen en la casa de la ópera de la Gran Manzana es "el sueño de los sueños".

Tras su actuación de hoy, la mezzosoprano se desplazará a Londres, en cuya Royal Opera House volverá a ser Carmen, pero esta vez en una producción dirigida por la estadounidense Francesca Zambello, que estará en cartel hasta mediados de abril.

"Es mi primera interpretación de Carmen en el Covent Garden, por lo que me emociona enormemente y, además, parece que este año es el de las Cármenes porque me enfrentaré a tres producciones más", dijo la artista, quien, en la capital británica, debutará bajo las órdenes de Zambello.

Después de Londres, Herrera, a quien muchos comparan con Teresa Berganza, recorrerá varios escenarios españoles, como Pamplona, donde participará en "La bruja" de Emilio Sagi, y Gijón y San Sebastián, dos ciudades que la volverán a ver ataviada como la cigarrera sevillana.

"Espero que poco a poco se me conozca más en España", reconoció la mezzosoprano, quien ha actuado ya con Plácido Domingo en la ópera "Luisa Fernanda" y quien se embarcará este año "en alguna que otra grabación con algunos compositores españoles".

Se trata de un 2008 repleto de compromisos, ya que, entre tanto, Herrera viajará en verano hasta Montevideo, donde debutará actuando en una ópera, gracias a su participación en "Orfeo", y más tarde regresará a EE.UU., para volver a ser Carmen en la ópera de Los Ángeles.