Público
Público

Cáncer de colon es más fatal en mujeres con abdomen prominente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Las mujeres mayores conabdomen prominente tienen más riesgo de morir por cáncer decolon luego del diagnóstico que aquellas con cinturas másreducidas.

La mortalidad por cualquier causa también aumenta en lasmujeres con cáncer de colon que son extremadamente delgadas uobesas, informó en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkersand Prevention el equipo de la doctora Anna E. Prizment, de laUniversity of Minnesota en Minneapolis.

"Nuestros resultados aportan otro motivo para que lasmujeres posmenopáusicas mantengan el peso, el tamaño de lacintura y la relación cintura-cadera en el rango normal. Eso nosólo reduciría la incidencia del cáncer de colon, sino tambiénaumentaría la supervivencia si aparece la enfermedad", dijoPrizment a Reuters Health.

Varios estudios previos habían demostrado que las personascon acumulación de grasa abdominal son más propensas adesarrollar cáncer de colon y que ese riesgo también aumenta amedida que lo hace el índice de masa corporal (IMC).

Pero el equipo señala que poco se sabe sobre cómo el pesode una persona antes de diagnosticarse el cáncer influye en susupervivencia después del diagnóstico y si la circunferencia dela cintura sería un mejor indicador de riesgo de mortalidad queel IMC.

Para investigarlo, el equipo analizó datos de 1.096 mujeresposmenopáusicas que desarrollaron cáncer de colon durante unestudio en curso sobre los factores de riesgo del cáncer en más40.000 adultas mayores (Iowa Women's Health Study).

El equipo siguió a las participantes desde el inicio delestudio, en 1986, hasta el 2005; en esos 20 años, murieron 493participantes (289 por cáncer de colon).

Las mujeres con cáncer de colon y un IMC de 30 o más(obesidad) previo al diagnóstico eran un 45 por ciento máspropensas a morir por cualquier causa durante el seguimientoque aquellas con peso normal (IMC de entre 18,5 y 24,9).

Las mujeres con muy bajo peso (11 tenían un IMC por debajode 18,5) tenían el doble de riesgo de morir por cualquier causaque las participantes con peso normal. "Son frágiles, notoleran el tratamiento y son propensas a adquirir infecciones",dijo Prizment.

Un tercio de las personas a las que se les diagnosticacáncer de colon morirá por la enfermedad en las siguientes dosdécadas, según una estimación que también indica que unaelevada relación cintura-cadera aumenta hasta un 45 por cientoel riesgo de que una mujer con el cáncer muera por laenfermedad en 20 años.

Cada año se diagnostican en Estados Unidos unos 143.000nuevos casos de cáncer de colon; unos 70.500 son en mujeres.

Según Prizment, hay varias vías por la que la obesidad y lagrasa abdominal podrían elevar la mortalidad por cáncer decolon.

La grasa que se acumula en el abdomen produce hormonas yotras sustancias que pueden aumentar la resistencia a lainsulina (hormona clave en la regulación del azúcar en sangre),promover la inflamación y hasta activar la aparición del cáncerde colon.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention,septiembre del 2010