Público
Público

El cáncer infantil generaría pensamientos suicidas duraderos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

Los sobrevivientes adultos decáncer infantil, en especial aquellos con mala salud física,tienen alto riesgo de tener pensamientos suicidas.

El estudio es "un recordatorio más de que el tratamientodel cáncer pediátrico tiene consecuencias a largo plazo", dijoa Reuters Health el doctor Christopher J. Recklitis, delInstituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

"Afortunadamente, la mayoría de los sobrevivientesevoluciona bien, pero una pequeña proporción es más propensa atener algunos problemas de ajuste psicológicos", agregó.

El estudio incluyó a 9.126 sobrevivientes adultos y a 2.968hermanos sin cáncer. Los sobrevivientes eran menores de 21 añosal momento del diagnóstico y ya habían pasado más de cinco añosdesde el diagnóstico. En la mayoría de los casos, ya habíanpasado más de 11 años desde el diagnóstico tumoral.

Mientras que el estudio incluyó distintos cánceres, laleucemia era el más común, seguido de la enfermedad de Hodgkiny el cáncer del sistema nervioso central, incluido el cáncercerebral.

Según los autores, el 7,8 por ciento de los sobrevivientesoncológicos dijo que había tenido pensamientos suicidas, adiferencia del 4,5 por ciento de los hermanos sin cáncer, loque es una diferencia estadísticamente significativa.

La probabilidad de tener esos pensamientos fue un 79 porciento superior en el grupo de sobrevivientes que en el dehermanos sin cáncer.

Los pensamientos suicidas estuvieron muy asociados con losindicadores de mala salud física: casi el 29 por ciento de lossobrevivientes con mala salud física tenía pensamientossuicidas, comparado con el 3 por ciento de los sobrevivientesque consideró que tenía una salud física excelente.

"Muchas enfermedades y el dolor también estuvieron muyasociados con los pensamientos suicidas", dijo Recklitis.

"La relación entre los síntomas suicidas y las enfermedadesfísicas es importante porque serían condiciones tratables paralas que los sobrevivientes buscan atención médica y porquedestaca la necesidad de aplicar un enfoque multidisciplinarioen la atención de los sobrevivientes" de cáncer infantil,señaló el equipo.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 19 de octubredel 2009