Público
Público

Un cáncer pediátrico genera riesgo de padecer tumor de tiroides

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sobrevivientes de tumorespediátricos son 18 veces más propensos que la población generala desarrollar cáncer de tiroides, informó un equipo deinvestigadores en Gran Bretaña.

"La supervivencia tras un cáncer infantil mejoró muchísimoen las tres últimas décadas, al llegar al 75 por ciento a cincoaños en los 90 comparado con el 25 por ciento durante los 60 enel Reino Unido", señaló en International Journal of Cancer eldoctor Aliki J. Taylor, de la University of Birmingham.

Los sobrevivientes de un cáncer infantil tienen alto riesgode desarrollar "efectos tardíos" del tratamiento, incluida laaparición de segundos tumores.

Para evaluar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides,el equipo analizó datos de 17.980 pacientes que habíanparticipado en The British Childhood Cancer Survivor Study ysobrevivido por lo menos cinco años luego del diagnóstico de uncáncer pediátrico entre 1940 y 1991.

Durante un período promedio de seguimiento de 17,4 años porsobreviviente, se identificaron 50 casos de cáncer de tiroides,a diferencia de los 2,8 esperados para la población general.

Cuarenta y cuatro pacientes (el 88 por ciento) quedesarrollaron cáncer de tiroides habían recibido radioterapiaen o alrededor de la glándula tiroides.

Los pacientes tratados con radioterapia para eliminar elcáncer infantil tuvieron cuatro veces más riesgo de desarrollarcáncer de tiroides.

"Estos resultados serían útiles para asesorar a lossobrevivientes de cánceres pediátricos tratados conradioterapia en o alrededor de la glándula tiroides", concluyóel equipo de Taylor.

FUENTE: International Journal of Cancer, 15 de noviembredel 2009