Público
Público

El cáncer de próstata hace que se desatiendan otras enfermedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los hombres concáncer de próstata temprano o de grado bajo a moderado muerepor otras causas, según un estudio publicado en Journal of theAmerican Geriatric Society.

Por lo tanto, la prevención y el manejo de otrasenfermedades son importantes en esos pacientes.

"Una vez realizado el diagnóstico, la atención médica seconcentra sólo en el cáncer", escribió el equipo del doctorJames S. Goodwin.

"Eso es comprensible, ya que el cáncer amenaza la vida y amenudo demanda un tratamiento complejo. Pero el diagnósticotemprano del cáncer, a través de controles de rutina, y losavances terapéuticos disminuyeron la mortalidad por cáncer",indicaron los autores.

"Los pacientes viven más después de un diagnóstico decáncer", hasta el punto en el que otras enfermedades reducen susupervivencia, agregaron.

El equipo dirigido por Goodwin, de la University of TexasMedical Branch, en Galveston, usó la base de datos de Medicarellamada Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER) paraanalizar la evolución de 208.601 hombres de entre 65 y 84 añosque habían recibido el diagnóstico de cáncer entre 1988 y el2002.

El 59,1 por ciento de la cohorte tenía cáncer de próstataprecoz con tumores de grado bajo a moderado.

La mortalidad en esos pacientes era similar a la de loshombres de la misma edad sin cáncer de próstata.

La mortalidad por cáncer de próstata en los hombres contumores tempranos de grado bajo a moderado era del 2,1 porciento, mientras que la mortalidad por enfermedad cardíaca eradel 6,4 por ciento y por otros cánceres, del 3,8 por ciento.

El "efecto significativo" que tienen otras enfermedades enla supervivencia y la alta tasa de mortalidad por causasdistintas al cáncer de próstata tendrían, según los autores,consecuencias importantes.

Las decisiones terapéuticas para tratar el cáncer depróstata localizado deberían tener en cuenta la expectativa devida según la edad y la importancia de otras enfermedades en elriesgo de muerte del paciente.

Asimismo, cuando existe otra dolencia crónica, la decisiónde usar un tratamiento de supresión androgénica, queactualmente se usa para tratar hasta los cánceres de próstataen estadio temprano, debería tomarse con mucho cuidado.

Ese tratamiento inhibe la hormona sexual masculinaandrógeno, que estimula el crecimiento de los tumoresprostáticos.

El equipo concluyó que los adultos mayores con cáncer depróstata temprano "estarían bien atendidos si la asistenciapermanece orientada a controlar y prevenir la enfermedadcardiovascular y otros cánceres".

FUENTE: Journal of the American Geriatric Society, enerodel 2009