Público
Público

Cáncer de próstata se diagnostica antes; se achica brecha étnica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

El cáncer de próstata se estádiagnosticando a edades y en estadios más tempranos que añosatrás y la brecha étnica en la etapa de detección disminuyósignificativamente, publicó un equipo en Journal of theNational Cancer Institute.

"Tradicionalmente, el cáncer de próstata en losafroamericanos se diagnosticaba más tarde que en los blancos",y ese grupo es más propensos a morir por la enfermedad, dijo aReuters Health la coautora del estudio, doctora Grace L.Lu-Yao, de la Universidad de Medicina y Odontología de NuevaJersey, en New Brunswick.

El equipo de Lu-Yao analizó datos del período 2004-2005 deun programa llamado Surveillance, Epidemiology, and End ResultsProgram, que incluye a más de 82.500 pacientes con cáncerprostático. Los autores compararon a esa cohorte con pacientescon diagnóstico en 1988-1989 y en 1996-1997.

La edad promedio al momento del diagnostico bajó de los 72años en 1988-1989 a los 67 en 2004-2005 y la tasa de enfermedadavanzada disminuyó de 53 a ocho de cada 100.000 personas entrelos blancos y de 91 a 13 de cada 100.000 entre losafroamericanos.

Según los datos de 2004-2005, a la gran mayoría de loshombres se le había diagnosticado la enfermedad cuando aún nose había diseminado, indicó Lu-Yao.

Lu-Yao le atribuyó al análisis de rutina del antígenoprostático específico (PSA) los diagnósticos tempranos.

Mientras que algunas asociaciones médicas recomiendan esetest, U.S. Preventive Services Task Force "concluye que laevidencia disponible es insuficiente para evaluar el equilibrioentre daños y beneficios del control diagnóstico del cáncer depróstata en hombres menores de 75" y agrega que a los mayoresde 75 años no se les deberían hacer los controles de rutina.

Las dudas sobre el control de rutina surgen del hecho deque muchos cánceres de próstata son de lento crecimiento y noserían fatales, mientras que el tratamiento puede tener efectosadversos significativos sobre los pacientes.

El nuevo estudio "es el primer relevamiento nacional quedocumenta que la brecha étnica en el estadio del cáncer tumoralal momento del diagnóstico disminuyó significativamente entre1988 y el 2005", indicó Lu-Yao.

"Queda por ver si la reducción de la diferencia étnica enla aparición del cáncer prostático avanzado llevará a una menorbrecha en la mortalidad por la enfermedad", finalizó Lu-Yao.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 27 deagosto del 2009