Público
Público

El cáncer de pulmón entre mujeres crece a un ritmo del 6 por ciento anual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cáncer de pulmón entre mujeres crece a un ritmo del 6 por ciento anual, aunque "lo peor está por llegar", ya que esta patología empieza ahora a cobrarse las vidas de aquellas que empezaron a fumar en los años setenta.

Éste es uno de los asuntos que preocupan a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), ante la celebración mañana del Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema "Frente al cáncer de pulmón, da un paso más".

Durante toda la jornada se situarán más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales de toda España, en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para avanzar en la prevención de este tumor, segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Emilio Alba, ha informado de que cada año se detectan en España unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000).

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente de este país, detrás del colorrectal, aunque es el más letal, dado que casi el 90 por ciento de los pacientes fallecen en los primeros cinco años tras ser diagnosticados.

El presidente de la Aeacap, Bernard Gaspar, ha alertado de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas al tabaquismo provocará que, en unos años, padezcan cáncer de pulmón en igual o mayor media que los varones.

En 2007, según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer de bronquios y pulmón en féminas siguió creciendo, y causó la muerte de 2.797 mujeres, un 6,2 por ciento más que en 2006.

A pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de pulmón en mujeres, un prueba más de "cómo el tabaco empieza a pasar factura a la población femenina", ha comentado Marina Sangonzalo, psicóloga de la Aeacap.

Así, ha proseguido, el tumor de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y la tercera en Europa.

Los expertos se han referido a un reciente estudio realizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, en el que se encontró que el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón correspondía a hombres fumadores y el 10 por ciento a mujeres.

Este último porcentaje no pasaba del 3 por ciento en los años ochenta, por lo que se está empezando a ver los efectos en las que se iniciaron en el consumo de cigarrillos en esos años.

Y dentro de diez o doce, los especialistas aventuran que el cáncer de pulmón será uno de los más frecuentes entre la población femenina española, como ya sucede en Estados Unidos.

El doctor José Miguel Sánchez, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha incidido en que el factor de riesgo más importante de esta patología es el tabaco, capaz de producirla en un 15 por ciento de los fumadores.

Las personas que fuman tienen veinte veces más riesgo de padecer este tumor que un no fumador, aunque el peligro se incrementa proporcionalmente con el número de cigarrillos y de años.

Sánchez ha esgrimido que el cáncer del pulmón es sintomático fundamentalmente en fases avanzadas, cuando puede confundirse con ataques repetidos de bronquitis, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes.

En cuanto a su tratamiento, "casi es más importante conocer los genes alterados en cada tumor que el órgano donde éste se sitúe", ha comentado el doctor, quien ha señalado que la "llave de futuro" para combatir esta neoplasia es la búsqueda de marcadores predictivos que permitan un tratamiento personalizado.

"Es lo que muchos han llamado 'los apellidos del cáncer de pulmón' y lo que nos ha hecho comprender que no estamos hablando de un sólo tipo de enfermedad, sino que nos enfrentamos a diversos subtipos de tumor con pronóstico y tratamiento diferenciado en base a la descripción de sus particularidades genéticas", ha explicado.