Público
Público

El cáncer será la primera causa de muerte en el mundo en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

El cáncer sustituirá a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte en todo el mundo en 2010, con una carga cada vez mayor en los países pobres debido al aumento del tabaquismo y otros factores de riesgo, informaron el martes expertos en salud.

A nivel global, este año se diagnosticará alguna forma de cáncer a alrededor de 12,4 millones de personas y 7,6 millones morirán, indicó en un informe la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La carga global de cáncer se duplicó en los últimos 30 años del siglo XX y se estima que se duplicará nuevamente entre 2000 y 2020 y que casi se triplicará para 2030", señaló el informe.

Para 2030, 26,4 millones de personas serían diagnosticadas con cáncer y 17 millones morirían cada año como consecuencia de la enfermedad, pronosticó el informe.

En los hombres, el cáncer pulmonar fue el tipo más común en lo que respecta a nuevos casos y muertes, mientras que los tumores mamarios fueron la forma más habitual entre las mujeres, según el escrito. Más hombres que mujeres contraen y mueren por cáncer.

"Esto va a presentar increíbles complicaciones a todo nivel en cada sociedad del mundo", señaló en una conferencia de prensa Peter Boyle, de IARC.

A corto plazo, para 2010, el cáncer superará a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte a nivel mundial, indicó John Seffrin, consejero delegado de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los tumores actualmente representan alrededor de una de cada ocho muertes en todo el mundo.

Entre las tendencias que contribuirán al aumento de los casos y muertes por cáncer se encuentra el envejecimiento de la población en muchos países y el incremento de las tasas de tabaquismo en las naciones pobres. El cáncer es más común entre los ancianos.

Algunos estados ricos han avanzado en la reducción del tabaquismo, el factor que produce la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, así como también muchas otras enfermedades.

No obstante, las compañías de cigarrillos están hallando nuevos clientes en los países en desarrollo. Seffrin indicó que el 40 por ciento de los fumadores del mundo se concentran en sólo dos naciones: China e India.

Hace algunas décadas, el cáncer era considerado un problema de los países occidentales, ricos e industrializados. Pero gran parte de la carga global actualmente se concentra en los estados pobres y de medianos ingresos.

Muchos de esos países tienen presupuestos de salud limitados y tasas elevadas de enfermedades contagiosas, a la vez que muchas personas no acceden a las instalaciones para el tratamiento del cáncer o a las terapias destinadas a salvar sus vidas, manifestó Boyle.

"Hay más muertes en el mundo por cáncer que por sida, tuberculosis y malaria en conjunto", agregó Boyle.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos y Europa las autoridades han informado sobre avances contra el cáncer.

Los progresos responden, fundamentalmente, a los controles regulares del cáncer de pecho y colon, a la reducción del tabaquismo y a la mejora en los tratamientos.