Público
Público

El cáncer y la diabetes dejan huella en la sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Enfermedades como el cáncer o la diabetes dejan huella en el suero y en el plasma sanguíneo, lo que puede servirpara elaborar una herramienta de diagnóstico no invasiva en el futuro, según un estudio chino.

En un artículo publicado en el último número de Cell Research, los investigadores chinos describieron cómo descubrieron que estosbiomarcadores alterados, llamados microARN, eran constantes en el suero y el plasma de las personas enfermas.

"Esto es un descubrimiento revolucionario, esta es la primera vez que somos capaces de demostrar que un microARN es estable en elsuero", afirmó Zhang Chen-yu, del Centro de Diabetes de Jiangsu, en la provincia china de Jiangsu, en una entrevista telefónica a Reuters.

Los científicos analizaron la sangre de pacientes sanos y de enfermos de cáncer de pulmón, de colón y de recto y de diabetes ydescubrieron que las personas que padecían una patología tenían sus biomarcadores claramente alterados.

Zhang dijo que los pacientes con una patología tenían los biomarcadores alterados en una forma diferente con respecto a los que padecíanotra enfermedad y en teoría los médicos pueden diagnosticar dolencias a través un análisis de sangre.

"Encontramos diferentes (tipos ) biomarcadores para cáncer de pulmón, de colon y para la diabetes, estos biomarcadores reflejan casitodas las patologías médicas", aseguró Zhang.

Esto implica que el diagnóstico puede efectuarse sin los actuales métodos invasivos, que incluyen la extracción de muestras de tejido.

Con miras hacia el futuro, Zhang dijo que esperaba dar un empujón a que los exámenes de biomarcadores se hicieran en las clínicas localespara aliviar la presión de los atestados hospitales públicos.