Público
Público

El cáncer y la diabetes dejan "huellas" en la sangre y el suero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Enfermedades como el cáncer y ladiabetes dejan "huellas dactilares" en el suero y en el plasmasanguíneo de los pacientes y eso brindaría a futuro una valiosaherramienta no invasiva de diagnóstico, según indicó un estudioefectuado en China.

En un artículo publicado en la última edición de CellResearch, investigadores chinos describieron cómo hallaron queuna serie de bioindicadores moleculares alterados, llamadosmicro ARN, son estables en el suero y la sangre de las personasque están enfermas.

"Este es un hallazgo revolucionario, esta es la primera vezque logramos demostrar que el micro ARN es estable en elsuero", dijo a Reuters Zhang Chen-yu, del Centro de Diabetes deJiangsu, en la provincia oriental homónima de China.

Los científicos analizaron la sangre tanto de personassaludables como de pacientes con cáncer pulmonar, colorrectal ydiabetes y hallaron que quienes estaban enfermos teníanbioindicadores alterados que eran muy distintos a los de losparticipantes saludables.

Zhang señaló que los pacientes con una enfermedad tendríanbioindicadores muy diferentes a los de los pacientes con otradolencia y que, en teoría, los médicos podrían establecer quécondición los afecta simplemente analizando la sangre.

"Hallamos distintas (clases de) bioindicadores para elcáncer de pulmón, el colorrectal y la diabetes; estosbiomarcadores pueden reflejar casi todas las condicionespatológicas", dijo Zhang.

Esto significa que el diagnóstico podría realizarse sinutilizar los métodos invasivos que se emplean actualmente,entre los que se destaca la remoción de muestras de tejido.

Mirando hacia el futuro, Zhang añadió que el equipo esperaimpulsar el desarrollo de estos controles por bioindicadores enclínicas locales, para aliviar la presión de los hospitalesgubernamentales, que están colapsados.