Público
Público

Ciertos cánceres primarios suben riesgo de carcinoma pancreático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

Ciertos cánceres primarioselevan el riesgo de desarrollar adenoma pancreático, aunque laprobabilidad varía según el sitio en que se encuentra el tumorinicial y la edad de los pacientes.

Entre más de 1,6 millones de pacientes con un tumorprimario, a 4.013 se les diagnosticó un adenocarcinomapancreático por lo menos dos años después del diagnósticoinicial.

En los pacientes con un tumor primario diagnosticado entrelos 20 y los 49 años, el riesgo de desarrollar unadenocarcinoma pancreático aumentó significativamente despuésde la aparición de tumores del lado derecho del colon, en eltracto hepatobiliar, las mamas, los testículos, el cuello delútero y el sistema hematopoyético.

En el grupo diagnosticado entre los 50 y los 64 años, elriesgo creció significativamente tras la aparición de un tumorprimario en la flexión hepática, la faringe, el estómago y lospulmones/bronquios.

Y en los pacientes a los que se les diagnosticó un tumorprimario después de los 65 años, el riesgo de desarrollar unadenocarcinoma pancreático aumentó después de los cánceres delsistema biliar, el estómago, la flexión hepática y el útero.

Un diagnóstico inicial de cáncer rectal en el grupo de másedad estuvo asociado con una reducción significativa del riesgode desarrollar un adenocarcinoma pancreático.

En tanto, tumores del intestino delgado, los ovarios, lapróstata, la glándula adrenal, la tiroides y el cerebro, comoasí también el melanoma, no estuvieron significativamenterelacionados con el riesgo de desarrollar un adenocarcinomapancreático a cualquier edad.

Los autores publican en la revista Cancer que los datossurgen de un programa de vigilancia epidemiológica delInstituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llamado SEER.

El autor principal del estudio, doctor Harold Frucht, de laColumbia University y el Hospital Presbiteriano de Nueva York,dijo: "El riesgo de desarrollar cáncer pancreático deberíaevaluarse según distintas predisposiciones, como el ambiente yel estilo de vida, lo que incluye el tabaquismo, losantecedentes familiares de cánceres sindrómicos y en racimo, yla historia personal de tumores asociados".

"Seguimos reuniendo datos de nuestro Programa de Genética yPrevención del Cáncer Pancreático y el registro para conocermejor los riesgos individuales de esa enfermedad y poderintervenir para prevenir y detectar las lesiones pancreáticasiniciales", finalizó Frucht.

FUENTE: Cancer, online 1 de septiembre del 2011