Público
Público

El canciller chino contacta con las dos Coreas y EEUU en víspera de las maniobras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, conversó telefónicamente anoche con sus homólogos surcoreano, Kim Sung-hwan, y estadounidense, Hillary Clinton, y se reunió con el embajador norcoreano en Pekín, Chi Jae Ryong, ante las inminentes maniobras de EEUU y Corea del Sur en el Mar Amarillo.

El canciller de China, país a quien EEUU y Corea del Sur han pedido que presione a Corea del Norte, destacó que Pekín "está muy preocupada por el desarrollo de la situación", y señaló que las dos Coreas "deben actuar con calma y moderación", según un comunicado del departamento de Asuntos Exteriores chino.

Las dos Coreas "deben iniciar contactos lo antes posible y resolver los problemas a través de negociación y diálogo", subrayó Yang en sus conversaciones con Clinton y Kim.

"La tarea urgente ahora es que la situación se ponga bajo control, y evitar que vuelvan a ocurrir incidentes", añadió el titular chino de Asuntos Exteriores.

Yang añadió que las partes implicadas deben trabajar para que haya una pronta reanudación de las conversaciones a seis para la desnuclearización de la Península Coreana, de las que China es anfitrión desde 2003 pero que llevan tres años paralizadas.

Horas antes de los contactos de Yang, su ministerio advirtió en un comunicado de que se oponía "a cualquier operación militar sin permiso en su zona económica exclusiva", en respuesta a las maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y EEUU en aguas al oeste de la Península Coreana.

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EEUU y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área a la que alude Pekín.

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras de EEUU y Corea del Sur, después de haber adoptado en los últimos días un tono neutral y sin calificar los incidentes de esta semana en la isla de Yeonpyeong como un "ataque norcoreano", sino como "un intercambio de artillería" entre las dos Coreas.

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953.

DISPLAY CONNECTORS, SL.