Público
Público

El canciller descarta que Chile adopte otras medidas por los dichos de un general peruano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó hoy que su Gobierno no adoptará otras medidas, como una nota diplomática de protesta, por las afirmaciones del general Edwin Donayre, que en un vídeo se refiere en duros términos a los chilenos.

El jefe de la diplomacia chilena descartó además que su país llame a informar al embajador de Chile en Lima, Fabio Vío.

Las declaraciones del comandante en jefe del Ejército peruanos fueron abordadas por el canciller y la presidenta Michelle Bachelet en una reunión que sostuvieron a primera hora de este miércoles en el Palacio de La Moneda.

"Cuando el presidente de la República del Perú llama a la presidenta de Chile para darle una explicación y para decirle que le va pedir la renuncia al general, es una explicación satisfactoria", afirmó el canciller Alejandro Foxley.

El presidente de Perú llamó anoche a la mandataria chilena para manifestarle que las palabras del general "no representan" a su Gobierno y anunció que ha ordenado el pase a retiro del comandante en jefe del Ejército.

Con una copa en la mano, Donayre asegura en un vídeo grabado en noviembre de 2006 y subido recientemente a YouTube haber dado "la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

En septiembre pasado, el comandante en jefe del Ejército peruano condecoró en Lima a su homólogo chileno, el general Oscar Izurieta, con la medalla de la "Orden Militar Francisco Bolognesi", en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el ejército peruano.