Público
Público

El canciller Erhard quiso "comprar" a la URSS la reunificación de Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cristianodemócrata Ludwig Erhard albergó la esperanza durante su etapa como canciller germano entre 1963 y 1966 de lograr la reunificación de las dos Alemanias con el pago de sumas millonarias a la Unión Soviética, publica hoy "Der Spiegel".

El semanario, que alude a documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado norteamericano recientemente desclasificados, señala que los Estados Unidos habían sido puestos al corriente del conocido como "Plan Erhard" en calidad de potenciales mediadores.

La suma barajada para el pago a la URSS que el entonces jefe de la Cancillería federal, Ludger Westrick, reveló al embajador estadounidense en Bonn George McGhee ascendía a "2.500 millones de dólares al año por diez años".

Sin embargo, en sus expedientes y protocolos los diplomáticos estadounidenses calificaron el plan de "inmaduro y poco realista" y no le concedieron "prácticamente ninguna" perspectiva de éxito, mientras que McGhee hacía referencia incluso a una "considerable ingenuidad política".

Cuando el canciller germano solicitó en una conversación privada al entonces presidente norteamericano, Lyndon B. Johnson, que le presentara su plan a Nikita Jrushov, el jefe de la Casa Blanca únicamente le respondió que no tenía intención de reunirse por el momento con el dirigente soviético.