Público
Público

Los cancilleres de Unasur resuelven en Quito crear nuevos consejos regionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La creación de los consejos de Infraestructura y Planeamiento, de Lucha contra el Narcotráfico, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovaciones y de Desarrollo Social, fueron los consensos alcanzados anoche en Quito por los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Así lo informó el canciller chileno, Mariano Fernández, al concluir una reunión con sus colegas y representantes de los doce países sudamericanos, reunidos en la capital ecuatoriana, donde mañana, lunes, se celebrará una Cumbre presidencial del organismo.

Fernández indicó que esas resoluciones forman parte de la Declaración de Jefes y Jefas de Estado de la UNASUR, si bien los presidentes deberán ratificarla en su cita en el Convento de San Agustín, en el centro histórico de Quito.

Ese documento, que se denominará "Declaración de Quito", incluirá, añadió Fernández, un comunicado de la Unasur sobre la situación de las Islas Malvinas, cuyo contenido no precisó pero se prevé que se dirija a apoyar la posición de Argentina, sobre ese archipiélago, en manos del Reino Unido.

Asimismo, la declaración presidencial de la Unasur, aprobada por los cancilleres, incluye un "párrafo importante" sobre la situación de la democracia en Honduras, que condena el golpe de Estado contra el depuesto presidente de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

La Unasur apoyará la restitución de Zelaya en el poder, así como la inclusión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como miembro de la comisión internacional que irá a Tegucigalpa, para intentar solucionar la crisis política en ese país.

El canciller chileno, al informar sobre estas resoluciones, aprovechó la rueda de prensa para transferir a su colega de Ecuador, Fander Falconí, la dirección de cancilleres de la Unasur.

El ecuatoriano señaló que, además de los consejos creados en esta cita, la Unasur se ha propuesto consolidar otras tres instancias ya conformadas, como son los consejos de Defensa, de Energía y de Salud.

La propuesta es empezar a "soldar a Unasur" y dijo que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Unión, con "optimismo" y con la intención de consolidar al grupo.

Recordó que mañana, en la cumbre presidencial, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, entregará la presidencia de Unasur al ecuatoriano, Rafael Correa, quien dirigirá el grupo por un año.

Falconí, además, destacó que la entrega de la presidencia de Unasur coincida con la celebración en Ecuador del bicentenario del Primer Grito de su Independencia colonial, así como de la investidura de Correa, que mañana asumirá un nuevo mandato de cuatro años en el poder.